Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR investiga el patrimonio de Santiago Nieto y Carla Humphrey

El presidente López Obrador manifestó su confianza tanto en el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto como en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
vie 07 enero 2022 11:23 AM
Santiago Nieto y Carla Humphrey, en la mira de la FGR
La FGR envió el 20 de diciembre de 2021 un aviso a la Secretaría de la Función Pública para que entregue toda la información patrimonial de la pareja.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación, con carácter de "urgente", en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y de su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según un documento obtenido por medios de comunicación, la FGR envió el 20 de diciembre de 2021 un aviso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que entregue toda la información patrimonial de la pareja.

Publicidad

"Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas (...) con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey", indica el documento obtenido por Milenio.

De acuerdo con el diario, la FGR pidió datos sobre todas las viviendas del matrimonio, en especial sobre la vivienda en San Ángel, adquirida el año pasado, a partir de un crédito hipotecario de 24 millones de pesos a pagar en 20 años.

A inicios de diciembre de 2021, el diario Reforma publicó que Santiago Nieto estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en su patrimonio, que supuestamente hizo crecer de manera inexplicable cuando fue funcionario.

Según la investigación periodística, durante los 25 meses que Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto, todo ello valorado en 40 millones de pesos.

Para cuando esta información se publicó, Santiago Nieto ya había renunciado a la UIF luego de la polémica que desató su boda con Carla Humphrey, celebrada en Guatemala, y a la que acudieron líderes de la oposición, misma que fue criticada por el propio presidente López Obrador.

"No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública, y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP", señaló en su momento Santiago Nieto en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Confianza a Santiago Nieto

Al revelarse el documento de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes su confianza hacia el extitular de la UIF.

"En este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción y en ningún acto de abuso de autoridad", dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que es un asunto que tiene que resolver la Fiscalía, a cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, también manifestó su confianza.

"Le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto, y son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable", enfatizó.

Asimismo, el mandatario federal pidió a quienes forman parte de su "proyecto de transformación" serenarse para no darle motivos a la oposición de verlos divididos.

"Los conservadores no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos en una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa", refirió.

-Con información de EFE y Lidia Arista.

Publicidad

Tags

Fiscal General de la República Secretaría de Hacienda y Crédito Público corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad