"Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas (...) con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey", indica el documento obtenido por Milenio.
De acuerdo con el diario, la FGR pidió datos sobre todas las viviendas del matrimonio, en especial sobre la vivienda en San Ángel, adquirida el año pasado, a partir de un crédito hipotecario de 24 millones de pesos a pagar en 20 años.
A inicios de diciembre de 2021, el diario Reforma publicó que Santiago Nieto estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en su patrimonio, que supuestamente hizo crecer de manera inexplicable cuando fue funcionario.
Según la investigación periodística, durante los 25 meses que Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto, todo ello valorado en 40 millones de pesos.
Para cuando esta información se publicó, Santiago Nieto ya había renunciado a la UIF luego de la polémica que desató su boda con Carla Humphrey, celebrada en Guatemala, y a la que acudieron líderes de la oposición, misma que fue criticada por el propio presidente López Obrador.
"No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública, y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP", señaló en su momento Santiago Nieto en su cuenta de Twitter.