A los rasgos representativos de este gobierno presentes en la tragedia de Juárez hay que añadir la militarización. López Obrador decidió usar a la Guardia Nacional como policía militar-migratoria. Incluso, el responsable del INM en Chihuahua es un miembro de la Marina. Lo he dicho decenas de veces: la lógica militar exige solucionar problemas mediante la violencia y la eliminación, sin consideraciones de derechos humanos. Y, por supuesto, esto se vio claro en Ciudad Juárez.
Por último, la respuesta gubernamental al incendio arroja luz sobre la incongruencia, la cobardía, la intransigencia y la opacidad de López Obrador y su gabinete.
Primero, cuando el presidente culpó a los migrantes de su propia muerte, mostró su profundo desprecio hacia las víctimas, el cual ya había sacado a relucir cuando se negó a recibir a Javier Sicilia para no ensuciar “la investidura presidencial”.
Luego, al acusar de ser conservadores o de tener intenciones aviesas a los ciudadanos, los migrantes y los activistas que han manifestado su indignación frente a los sucesos y han llamado a cuentas a los responsables, López Obrador ha mostrado su intransigencia y su nociva creencia de que él tiene el monopolio del liderazgo de cualquier protesta social legítima. Asimismo, el presidente dejó clara su aversión a la rendición de cuentas y asumir responsabilidades.
Finalmente, el cobarde deslinde del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien es responsable formal de la política migratoria, la indolencia de Marcelo Ebrard (que ha preferido seguir en campaña) frente a los hechos y el silencio cómplice, o peor aún, el apoyo estridente del resto del obradorismo al presidente, demuestran cómo quedar bien con el mandatario y aparecer en la próxima boleta electoral es lo único que le importa al oficialismo.
__________________
Nota del editor: Jacques Coste (Twitter: @jacquescoste94) es historiador y autor del libro ‘Derechos humanos y política en México: La reforma constitucional de 2011 en perspectiva histórica’, que se publicó en enero de 2022, bajo el sello editorial del Instituto Mora y Tirant Lo Blanch. También realiza actividades de consultoría en materia de análisis político. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.