Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Ciudad Juárez. Vergüenza e incertidumbre

Existe una gradual pero incesante convergencia global de las estrategias de rechazo a las y los migrantes y esto por supuesto está elevando el costo en vidas humanas.
mar 04 abril 2023 05:27 AM
Estación migratoria después del incendio.
Estación migratoria de Ciudad Juárez, después del incendio.

En todo el mundo vivimos una sangría, una pérdida constante de vidas de seres humanos cuya única culpa es su afán por buscar alternativas para salir de la pobreza, de la violencia, la exclusión o por la sequía de sus tierras que ya no producen suficientes alimentos por los efectos del cambio climático, por las inundaciones o los huracanes.

Salen en dirección hacia aquellas naciones que acaparan las ganancias, los resultados positivos de las investigaciones, los mejores avances en la tecnología y en donde existen los salarios más altos, aquellos que sacarán adelante a sus familias.

Publicidad

No hay delito ni falta; no hay ofensa que se corresponda con el grado de violencia que en el sistema de naciones se ha desatado contra ellos y ellas: el levantamiento de bardas, concertinas, sistemas de detección inteligentes; barcos, policías cada vez mejor equipados y preparados para repeler a presuntos criminales, no para atender desde una visión solidaria y humana a personas en situación crítica.

La represión, la criminalización, la contención fronteriza y el esfuerzo evidente por desdibujar a las figuras de protección como el refugio, son acciones que se han armonizado en todo el mundo. Ya no importa si son naciones de origen, tránsito o recepción. Las políticas represivas se están democratizando en todo el mundo, sea por presiones económicas, militares o por la dependencia que guardan las naciones pobres.

Existe una gradual pero incesante convergencia global de las estrategias de rechazo a las y los migrantes y esto por supuesto está elevando el costo en vidas humanas: la vergüenza del Mediterráneo; el Golfo de Adén, el Darién, el Sahara o las fronteras de México son evidencia de una persistente muerte de seres humanos en las decenas de rutas migratorias en el mundo. Ciudad Juárez apenas es una simple manifestación de una estrategia global en contra de las poblaciones migrantes.

En el caso de la tragedia de Juárez existe un agravante, esto es, la forma en que se ha tratado de atender la muerte de estas 40 personas. No hay evidencia de un trato humano, solo una estrategia de control de daños, o, dicho de otra forma, la visión es política, que los hechos no afecten la imagen de los candidatos a la presidencia de México del próximo año. Otra estrategia, igualmente lamentable es trazar el evento como un acto de responsabilidad de un migrante, de funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de custodios de una empresa privada a la que inexplicablemente se le concedió la gestión de este espacio, que requería de personal capacitado, certificado, altamente formado en la gestión de crisis dada la complejidad en la atención de seres humanos que tienen en sus espaldas graves traumas y tensiones.

Publicidad

Hoy se habla por enésima vez de reformas, de cambios, de castigo a los responsables. Sin embargo, las culpas directas no pueden no deben acabar en el castigo a quienes no abrieron las puertas, en el INM o en la empresa privada. Hay culpas evidentes en los responsables de proveer medios, planes sólidos, estrategias claras y certeras, en los diseñadores de la propia política migratoria.

Hay una omisión y una responsabilidad en toda la línea de mando cuyo resultado ha sido la muerte de 40 personas. México no puede ser, nuevamente, una más de las vergüenzas de una política irresponsable con las poblaciones migrantes y menos aún, una representación de las acciones que en el mundo se alzan en contra de la vida de las personas migrantes.

Nota del editor: Javier Urbano Reyes es Profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana (UIA); académico de la Maestría en Estudios sobre Migración (MEM) del DEI-UIA. Escríbele a javier.urbano@ibero.mx Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad