En este 2023 la remuneración total anual neta de percepciones ordinarias del presidente López Obrador será de un millón 864,625 pesos, esto es, 155,385 pesos al mes, 5,179 pesos al día.
Recientemente, un joven mexicano avecindado en Canadá mostró en TikTok que alguien podía ganar 57,600 pesos al mes lavando autos, o ejerciendo el oficio de “detallado automotriz”, para utilizar un eufemismo. De acuerdo con Rulo, la cifra podía alcanzar hasta 95,000 pesos al mes, dependiendo de la provincia.
En esos términos, ni el salario del presidente del país ni el de un consejero electoral parecen tan exorbitantes. Pero la realidad mexicana está muy lejos, sobra decirlo, de la canadiense: aquí un profesor universitario gana en promedio 7,470 pesos al mes; una vendedora por catálogo, 1,990 pesos, y un trabajador en el cultivo de maíz o frijol, 2,050 pesos.
México es un país con una población ocupada de 58.3 millones, de quienes 44.9% laboran de manera formal y 55.1% se emplean de manera informal. El salario promedio mensual en el sector formal es de 6,660 pesos, mientras que en el informal es de apenas 4,100 pesos. De acuerdo con el Coneval, para cubrir las necesidades básicas de alimentación de una persona se requiere de 1,644 pesos al mes en zonas rurales y de 2,144 pesos en zonas urbanas.
De manera que una familia de cuatro personas que viva en Guadalajara, Jalisco, necesita ganar 8,576 pesos al mes sólo para comprar sus alimentos más indispensables. En el caso de municipios michoacanos como Aporo, Aquila o Tzitzio, una familia con ese mismo número de integrantes precisa de por lo menos 6,576 pesos mensuales para comer. En entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca seis de cada 10 mexicanos no ganan lo suficiente para comprar una canasta alimentaria.
Un senador gana 147,488 pesos al mes, en tanto que la remuneración mensual neta para un diputado es de 97,461 pesos. Hoy mismo 20 expertos y expertas electorales, agrupados en quintetas, buscan convertirse en consejeros y consejeras del INE para suplir a los salientes y tener un salario mensual de 177,858 pesos. Las comparaciones seguro que son inocuas, pero ante realidades tan lacerantes no importa que los datos puedan incomodarnos a todas y todos.
__________________
Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.