La tarde de este jueves, la directora Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los consejeros que dejan el cargo el 3 de abril recibirán como compensación un millón 663,388.52 pesos.
El cálculo se realizó conforme al artículo 582 del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del INE que contempla tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio.
En el caso de Lorenzo Córdova, a su finiquito se le suman 270,991 pesos por haber ocupado el cargo de presidente del INE, por eso en su caso suman más de 1.9 millones de pesos.
El presidente reprochó que haya funcionarios con altos sueldos mientras que en México prevalece la pobreza.
“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso es un asunto ético. La austeridad no es un asunto administrativo es un asunto de principios. Mucha gente que gana 300,400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que inmoral, una gente deshumanizada”, dijo.
Recordó que como presidente de la República intentó fijar un límite a los salarios y prestaciones de algunos funcionarios, sin embargo, varios de ellos se ampararon contra esa medida.
"En el Poder Ejecutivo tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar todas esas prestaciones, esos privilegios, sin embargo en el Poder Judicial y en estos organismos supuestamente autónomos se siguieron manteniendo sueldos elevados, altos y estas prestaciones porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparan al Poder Judicial", comentó.