Este jueves, la directora ejecutiva de Administración del INE hizo del conocimiento de los integrantes del Consejo General un oficio con las normas que rigen la conclusión de encargos en el Instituto y los montos que recibirán como compensación los consejeros que concluyen sus encargos el próximo 3 de abril.
En el caso de los consejeros electorales, el resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, asciende a 1,663,388.52 pesos.
“Para el consejero presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”, dijo el INE.
Al monto que aplica para los consejeros, en el caso de Lorenzo se le debe sumar la cantidad de 270,991.76 pesos, para un total de 1,934,380.28 pesos.
“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”, informó el INE.
En este momento se lleva a cabo el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, cuyas vacantes dejarán Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.