Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Ernestina Godoy, la fiscal carnal

Los dedos de las manos no alcanzan para enumerar los ejemplos de cómo la fiscalía capitalina dejó de ser un ejemplo de autonomía, transparencia, imparcialidad y apegada a derecho.
vie 13 enero 2023 06:18 AM
#ElPersonaje | Ernestina Godoy

Llama mucho la a tención las últimas dos apariciones de la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien ha insistido en el llamado a la ciudadanía para que le “tengan confianza” en la investigación que realiza sobre el lamentable accidente de la Línea 3 del Metro, que cobró la vida de una joven y dejó más de un centenar de lesionados.

Sus más cercanos colaboradores reconocen que dicho llamado es porque en realidad los capitalinos ya saben que la Fiscalía no es una institución autónoma y con capacidad de decisión; por el contrario, se ha convertido en un apéndice del gobierno tanto federal como local, pero sobre todo en el brazo persecutor de los enemigos políticos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Los dedos de las manos no alcanzan para enumerar los ejemplos de cómo esta institución dejó de ser un ejemplo de autonomía, transparencia, imparcialidad y apegada a derecho, para convertirse en una “fiscal carnal”.

Basta recordar cómo procedió en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, cuya entonces directora, Florencia Serranía, no fue imputada y todo se lo cargó al exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y siete colaboradores más. No hay que olvidar que Enrique es más que cercano al canciller Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” que disputa la candidatura presidencial de Morena, y esa acción fue considerada por los propios ‘marcelistas’ como una medida de coerción para presionarlo.

Pero cuando se trata de favorecer a los amigos, es rápida, expedita e imparcial. Si no lo cree, pregúntele a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, a quien en menos de seis días la exoneró del supuesto plagio de la tesis y hasta señaló que de haberse cometido el delito no se hubiera aplicado sanción alguna, porque éste ya había expirado.

No hay que olvidar cómo ayudó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en su pleito familiar, donde con la colaboración de Ernestina Godoy, logró encarcelar a Alejandra Cuevas Morán, acusándola indebidamente de provocar la muerte del hermano de Gertz Manero. Fue tal la presión social que hasta la Suprema Corte de Justicia tuvo que intervenir para ordenar su liberación, dejando a las dos fiscalías mal paradas.

Cuando se trata de atacar a los enemigos políticos de Claudia Sheiumbaum, porque ven perdida la Ciudad de México en términos electorales, avanzan con suma rapidez y hasta dosifica la información y presiona a los detenidos. Es el caso que armaron del denominado cártel inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, donde convirtieron en perseguidos políticos al coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von Roerich, o las amenazas veladas que han hecho en contra del líder de los panistas en San Lázaro, Jorge Romero; y hasta al propio alcalde Santiago Taboada lo han amagado judicialmente, porque saben del peligro que representan para la llamada 4T.

No obstante, las denuncias de panistas están más que estancadas, pregunten cómo van las querellas presentadas contra la propia Serranía o si procederá la última que promovieron en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.

Publicidad

Otro caso más de cómo la Fiscalía capitalina ha actuado de manera sesgada, es la denuncia penal que interpuso la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, en contra del diputado de Morena, Nazario Norberto, la cual simplemente no avanza.

Pero si le quieren quitar el sesgo político, pregúntense qué ha sucedido con las muertes de las hermanas Sofía y Esmeralda al caer en una coladera destapada cerca de las inmediaciones del Palacio de los Deportes, en la Alcaldía Iztacalco. La respuesta es: nada.

Poco les ha importado el peregrinar de los familiares para demandar justicia, porque hacerlo implicaría un alto costo para Morena y eso no está dispuesta a hacerlo pagar a la fiscal.

Por estas y muchas otras razones Ernestina Godoy ya no goza de la confianza de la ciudadanía, si es que alguna vez la tuvo, porque ha actuado no como fiscal, sino como el brazo ejecutor de este gobierno y, de ello, la ciudadanía lo tiene más que claro.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad