Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Lizbeth Victoria Huerta, sentenciada por ser mujer y alcaldesa

Lizbeth fue acusada por la activista Claudia Uruchurtu, hoy desaparecida, de ser una corrupta, de malversar dinero de Nochixtlán, Oaxaca; sin embargo, tras las investigaciones, no hay pruebas de ello.
vie 16 diciembre 2022 08:30 AM
#ElPersonaje | Lizbeth Victoria Huerta, sentenciada por ser mujer y alcaldesa

¡Qué les cuento! El jueves 15 de diciembre la exalcaldesa de Nochixtlán, quien de inicio fue acusada por la Fiscalía de Oaxaca como la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu (quien trágicamente sigue desaparecida), fue sentenciada por la jueza María Teresa Quevedo, tras la vergonzosa actuación de la ministerio público Ana Laura Cayetano, a cuatro años dos meses de prisión por quesque haber obstruido la investigación del caso por -inhale y exhale- haber contestado un oficio de la Fiscalía en el que señalaba desconocer el paradero de la activista.

Publicidad

Ver para creer…

Lizbeth fue la primera alcaldesa en Nochixtlán. Tiene 35 años y es madre de dos hijos, a los cuales ha criado sola, una adolescente de 12 años y un niño de cuatro años.

Su hermana Romy la describe como excelente hija, excelente hermana y siempre fiel a sus principios. Me dice que desde niña siempre se caracterizó por su carácter fuerte y determinado, con una visión humanista y soñando en un cambio para las mujeres.

Les cuento que la pesadilla para Lizbeth comenzó el 26 de marzo de 2021, cuando Uruchurtu fue vista por última vez tras participar en una protesta que se efectuó en Nochixtlán en contra de la entonces alcaldesa.

Lizbeth fue acusada por la activista Uruchurtu, hoy desaparecida, de ser una corrupta, de malversar los dineros del municipio; sin embargo, tras las investigaciones, no hay pruebas de ello.

Dos meses después, el 7 de mayo, cuando llevaba apenas cuatro días dando sus primeros pasos hacia la reelección, Lizbeth fue detenida en su casa, violando el debido proceso, pues unos encapuchados entraron a su casa, sin orden de aprehensión y jamás se identificaron. No solo la golpearon a ella, sino a toda su familia.

Ojo, Lizbeth fue alcaldesa por la fórmula PT-Morena y hasta hoy NADIE de Morena ha salido a defenderla o a decir pío a su favor.

Entre las inconsistencias del caso, les cuento que la MP dijo que Claudia había sido asesinada de tres balazos, sin embargo, NO hay ni cuerpo, ni casquillos ni pistola, ni nada. De hecho, donde dijeron que había pasado el crimen, un policía declaró que había un cuerpo, pero de un hombre oliendo a mucho alcohol.

El único testigo de la Fiscalía es Juan José Acevedo, un extrabajador de la alcaldía, quien primero levantó una queja ante Derechos Humanos Oaxaca por tortura de la Fiscalía y luego de la nada decidió declarar en contra, y dijo -otra vez inhalen y exhalen-, “creo haber escuchado a su chofer decir, jefa ya estuvo” ¡Así nuestra justicia!

Publicidad

Lizbeth se dice inocente y hasta hoy no hay una sola prueba que la incrimine, y ya lleva un año nueve meses en prisión.

Les cuento.

Para estudiar la prepa, Lizbeth tuvo que irse a Puebla, pues en Oaxaca la educación siempre ha estado limitada por los múltiples paros laborales del magisterio. Sin embargo, al ser muy apegada a sus padres, regresó para cursar la Universidad en Oaxaca.

Siempre se caracterizó por su liderazgo, la defensa a los derechos de las personas, el apoyo a sus compañeros y amigos con los que, a pesar del tiempo y de las circunstancias, siguen siendo cercanos a ella.

Además, es físicamente atractiva, lo que le llegó a ocasionar problemas porque siempre pensaban que por eso la elegían en cualquier situación o actividad. Nunca ha sido buena para bailar, de hecho dicen que tiene dos pies izquierdos, pero sonríe todo el tiempo. No es el alma de la fiesta, pero puede entablar conversaciones muy rápido con las personas y llegar a acuerdos.

Sus principales defectos son aferrarse a las cosas, terca por naturaleza, siempre buscando el cómo sí.

“Su espíritu de lucha lo tiene de mi papá, que siempre nos enseñó a ser mujeres de bien y a prepararnos para enfrentar la vida; su fortaleza y aguante lo tiene de mi mamá, que nos enseñó desde los ocho años a trabajar, resistir y persistir”, me dijo su hermana.

No proviene de familia de abolengo, sino de una familia de clase media, siempre dedicada al trabajo, por lo que cada peldaño que escaló fue por sus propios medios y sin respaldo económico, mas que el de sus padres, y el trabajo.

Ama leer, le fascinan los libros de mujeres y hombres luchadores que han vencido la adversidad, su libro favorito es “El conde de Montecristo”; le fascina el cine y de música no sabe mucho. El deporte también fue su pasión, le encantaba jugar básquetbol, por eso siempre apoyó el desarrollo del mismo.

Su vida entera es su familia, su padre es su ídolo, quien falleció a los seis meses de estar presa; su madre es su pilar; su hermana mayor, su ejemplo; sus hijos, su fortaleza.

Como no controla el alcohol lo evita, pero los cigarros sí son su debilidad.

Publicidad

Creó la asociación “Frente de Asistencia Social Nochixteca” en el año 2016, dirigida a mujeres de la comunidad, donde se otorgaban cursos que les ayudaran a tener ingresos y a ser independientes, apoyando con: estufas ecológicas, huertos de traspatio, entrega de gallinas; además de dar asesorías legales sin costo y atenciones médicas gratuitas.

En 2017 la invitan a trabajar al PRD, apoyando al candidato a la Presidencia Municipal de Nochixtlán, Oaxaca, del periodo 2017 al 2018.

A principios de 2018 la invitan a trabajar al PT, a través de la Diputada Federal Margarita García, le otorgan la candidatura para la Presidencia Municipal de Nochixtlán, Oaxaca, del periodo 2019-2021, y resulta electa como presidenta Municipal para dicho periodo. Cuentan las malas lenguas que le dieron la candidatura porque pensaban que iba a perder y que ganaría nuevamente el presidente anterior, o sea, solo fue de relleno.

Toma protesta el 1 de enero del 2019 y, durante los dos años seis meses que estuvo al frente del municipio, desarrolló acciones como:
- Cisternas para agua potable en las agencias municipales que no tenían acceso al agua.
- Baños con biodigestores.
- Cuartos dormitorio en las agencias municipales.
- Gestión de dos universidades: la Politécnica y la de Bienestar.
- Apoyo a la comunidad durante la pandemia de COVID-19 con alimentos gratuitos, tanques de oxígeno, gastos funerarios y medicamentos.

Y tome nota…
- Entabló una demanda por desvío de recursos del presidente Municipal que estuvo en 2017-2018 por la cantidad de nueve millones de pesos.

Ojo, Lizbeth creó la estructura de Morena en Nochixtlán. Ah, y no está por demás comentar que, pese a estar encarcelada, quedó en segundo lugar, al obtener 1,700 votos, apenas 100 menos que el partido ganador.

Empero, tras su detención, nadie en Morena (Mario Delgado, Salomón Jara, Citlali Hernández, Ignacio Mier, Olga Sánchez Cordero, etc.) se pronunció a su favor, no hicieron un comunicado, y a la fecha han guardado silencio.

Obvio, apelará la sentencia.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad