Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de CDMX prevé más recursos para seguridad y la Fiscalía en 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 propone dar más recursos a ambas autoridades de seguridad y justicia; sin embargo aumento queda corto ante la solicitud realizada por la fiscal Ernestina Godoy.
mar 06 diciembre 2022 06:05 AM
Una mujer policia saluda durante la ceremonia por el 81 aniversario de la Policía Bancaria Institucional.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá un aumento del 8.42% para 2023, según se prevé en el proyecto de Presupuesto 2023 que está en proceso de discusión en el Congreso CDMX.

Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se proyecta incrementar sus recursos para el próximo año en un 8.42% y 6.94% respectivamente, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023, que está en proceso de ser discutido por diputados del Congreso capitalino.

Los aumentos para estas autoridades están por encima del propio incremento para el Gobierno central y paraestatal del 6.4% y para las alcaldías, del 6.2%; no obstante en el caso de la Fiscalía queda corto respecto a lo que solicitó su titular, Ernestina Godoy, ante diputados de la Comisión de Presupuesto.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá un incremento de 8.42% en su presupuesto para 2023, pues se propone destinar 25,283 millones de pesos, lo que equivale a 1,965 millones más de lo asignado para este 2022 para la dependencia.

El objetivo de la Secretaría para el próximo año será “consolidar el modelo de seguridad ciudadana basada en el respecto a los derechos humanos, la evidencia, el desarrollo policial y la coordinación interinstitucional, fomentando la participación corresponsable de la ciudadanía para la prevención del delito”, señala el proyecto del Presupuesto de Egresos 2023.

La policía también recibirán un incremento: la Policía Auxiliar con 12,107.5 millones de pesos, 27% más que en 2022; la Policía Bancaria e Industrial con 6,453.2, lo que representa un aumento de 20.2%.

Entre las metas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están:

  • Fomentar la denuncia como una herramienta en el combate a la impunidad.
  • Operación y funcionamiento de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
  • Atención y prevención de delitos en coordinación con los niveles de Gobierno.
  • Realizar actividades de inteligencia y mejorar el desarrollo y profesionalización de los elementos de los cuerpos de seguridad ciudadana.
Publicidad

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de7,700 millones de pesos, que equivale a un incremento de 6.94%, es decir, 500 millones de pesos más sobre el año anterior.

Sin embargo, la fiscal Ernestina Godoy solicitó para el próximo año un presupuesto de 9,280 millones de pesos, es decir, un aumento de del 27.1% para cumplir con los proyectos planteados para el 2023.

Al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Godoy indicó que el margen de maniobra de la Fiscalía es cada vez más estrecho. “Esta solicitud de incremento presupuestal no está destinada a crear burocracias o financiar lujos, sino a labores sustantivas de la Fiscalía”, dijo el 30 de noviembre.

Los recursos para la Fiscalía en el Proyecto de Presupuesto 2023 representan el 62.6% de los recursos para los órganos autónomos previstos para el próximo año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad