Espero que tengan la decencia de poder ver de frente y a los ojos a los padres de Monse, para explicarles por qué esta ley no fue votada, porque la consideraron de oposición, porque sus filias y fobias pesan más que lo que les pasa a muchas veracruzanas, porque no les importa y porque no tienen la voluntad ni siquiera de leer una ley que, a todas luces es necesaria para el estado. En la consciencia de cada uno de ellas y ellos quedará...”.
¡Quihúboles con la falta de empatia, sororidad y solidaridad!
¿Te equivocaste al creer en la palabra de las y los diputados de Morena?, le pregunté a Anilú.
“Sí y lo reconocí públicamente. Es lamentable que muchas diputadas y diputados de Morena aún no han entendido lo que significa representar a su estado; el haber ganado una diputación no hace al diputado que merece tener Veracruz. Es más, cuando presenté la Ley Monse, en junio pasado junto con la colectiva Brujas del Mar, apelé a su amor a Veracruz, a la congruencia, a la sensatez, a la empatía, valores que no existen en la mayoría de ese pleno; pero me queda claro que, no solo le quedan a deber a la investidura, sino también a las veracruzanas, a Veracruz”.
Dura y directa
La propuesta legislativa se bautizó así en memoria de una joven porteña que fue asesinada por su novio, Marlon N., a quien sus padres le ayudaron a escapar. El caso de Monse es uno de los 316 feminicidios de veracruzanas que se han registrado desde 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado mes de octubre.
Al ser Veracruz el tercer lugar nacional en la incidencia de este delito, Anilú Ingram ha centrado su agenda legislativa en la seguridad y empoderamiento de las mujeres.
Tan solo durante el primer año de la Legislatura veracruzana presentó, entre varias iniciativas, una para reformar la Ley para la Prevención y Atención del cáncer de mama del estado, a fin de que las y los trabajadores de los Poderes del estado, entidades paraestatales, de los órganos autónomos del mismo, así como las de los 212 Ayuntamientos y organismos paramunicipales, puedan recibir las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata y cuidarse sin que les signifique un descuento salarial.
No está por demás comentar que dicha iniciativa se conformó luego de haber realizado un parlamento abierto con especialistas y colectivos; después de haber sido socializada con autoridades de Morena, incluso la propia Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial participaron en las mesas. El dictamen ya había sido firmado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales pero, en el último momento, Morena decidió dejarla fuera.