Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | De aquí para el real

Ya tomamos el rumbo de la plena participación. Ahora no equivoquemos y dejemos de ser protagonistas del cambio y la evolución permanente.
mar 15 noviembre 2022 06:00 AM
asistencia marcha ine
La marcha ciudadana del domingo 13 de noviembre no fue un destino, sino apenas el punto de arranque de una nueva época en la cual podremos impulsar los cambios profundos que el país aún requiere, señala Juan Francisco Torres Landa.

Seguimos con el pulso intenso después de una jornada ciudadana ejemplar. Lo que algunos ilusos en el gobierno dudaron o quisieron impedir finalmente sucedió. Estamos seguros de que el domingo 13 de noviembre se escribió una página importante en nuestra historia cívica.

Ese día salimos cientos de miles de personas en la CDMX y en más de 40 ciudades en el resto del país (e incluso varias en el extranjero) con un solo propósito, defender nuestra democracia al blindar al INE del acecho autoritario por parte del partido en el gobierno actual.

Publicidad

Más allá del hecho de haber logrado la masividad en las calles, lo que atestiguamos es que cuando existen temas de fondo, cuando se amenazan nuestras libertades, cuando se pretende cambiar el rumbo del país arbitrariamente, y cuando se quiere abusar del poder, la ciudadanía reacciona y pone límites. Si bien es cierto en muchos temas ha prevalecido apatía y desinterés, en esta fecha se ha reivindicado plenamente el carácter esencial del derecho de expresión, reunión y manifestación.

Y es que como lo dijo José Woldenberg (único orador en el evento en el Monumento a la Revolución), la esencia ciudadana es la de no comprometer o dejar perder conquistas democráticas, en particular por lo que se refiere a la autonomía del INE. Muchas vidas se han perdido en la lucha por abrir espacios democráticos, y no estamos como país dispuestos a permitir que haya quien quiera regresar las manecillas del reloj a una época que ya dejamos atrás hace décadas.

Pero ahora lo importante es reconocer que la marcha ciudadana no fue un destino, sino apenas el punto de arranque de una nueva época en la cual podremos impulsar los cambios profundos que el país aún requiere para llegar a una condición real de atención de los grandes problemas nacionales. La primera escala en la ruta de la redefinición nacional pasa necesariamente por los procesos comiciales de 2023 y 2024.

Requerimos entonces perfilarnos hacia una ruta de importantes definiciones en rubros muy importantes. Los aspectos más relevantes tienen que ver con lograr que haya un programa de reconstrucción nacional en que se aborden los aspectos más importantes para que el país aborde todos los temas que son necesarios para llegar a tener una verdadera nación democrática, justa, pareja y equitativa.

#EnFotos | Miles salen a las calles a marchar en defensa del INE

Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Ciudadanos marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una posible reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
51cd2dc9-b9ee-4c3d-9f40-2d4f6bdca4fc.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Alrededor de las 11:00 horas, miles salieron a las calles de la Ciudad de México a externar su apoyo al INE, órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova.
Mariel Ibarra
902f6a89-40b2-40d5-8097-87826e644d60.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La movilización inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hasta el Monumento a la Revolución.
Mariel Ibarra
d8c4cbb8-6ab8-43ee-a6cd-b5cab526cf9a.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al grito de "El INE no se toca", los asistentes caminaron sobre Paseo de la Reforma.
Carina García
Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

El empresario Claudio X. González fue uno de los asistentes a la marcha en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
asistencia marcha ine

asistencia marcha ine

Miles de ciudadanos marchar en favor del INE y protestar en contra de la reforma electoral en distintos puntos del país.
Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
85274170-06f7-4065-9f2a-0b4737b503e8.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Algunos de los manifestantes cargaban banderines, cartulinas y lonas con las leyendas "yo defiendo al INE” y “el INE no se toca”.
Mariel Ibarra
cb24a37e-fda4-49b3-bfc3-4d268055b184.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al final de la movilización, el expresidente del IFE (hoy INE) José Woldenberg ofreció un mensaje. Fue el único orador.
Mariel Ibarra
d699c633-ed94-4970-b514-1da971ff9756.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.
Mariel Ibarra

Esto presupone un proceso de consulta nacional que ya está en curso a través de la plataforma en WhatsApp de Unid@s que permite que todos los ciudadanos puedan aportar sus ideas sobre los aspectos más importantes para la redefinición nacional.

El resultado de dicha consulta habrá de generar una gran propuesta de tareas, programas y costos para lograr la ejecución de las nuevas tareas de una nación progresista con plena visión del siglo XXI. De hecho será este programa el que permita catalizar las bases para un gobierno de coalición, uno que implique que todos los partidos de oposición se comprometan con dicho plan nacional para asumir compromisos formales frente al electorado. La meta es que tengamos una definición clara de lo que se va a realizar en el futuro gobierno para no estar expuestos a no saber lo que pueda pasar.

Ya con un plan de gobierno y compromisos formales, entonces la clave será la unidad electoral con una sola candidatura a la presidencia en 2024, encabezándola una persona con el beneplácito de amplios sectores de la población que puedan opinar de entre un abanico de personas que levanten la mano y así se seleccione a quien mejores condiciones pueda ofrecer para ser competitiva y ganar con margen los comicios. Nada de acuerdos cupulares, se requieren definiciones a la luz ciudadana y así tener legitimación amplia de la persona que ostente la candidatura única en 2024.

Publicidad

Nos toca entonces a la ciudadanía un rol activo y permanente para llegar a las grandes definiciones nacionales. Ciertamente hoy en día vivimos una emergencia permanente ante la presencia de un gobierno federal cuya misión destructora es de alcances piromaniacos. Pero por ello es que debemos redoblar esfuerzos para salir adelante con altura de miras. Nunca más apatía, desinterés o complicidad. Nos toca ser activos y participativos porque es la única forma de contener los impulsos de personas que en vez de servir pretenden servirse del poder. Demagogia crónica, demencial y patológica que se reproduce cada mañana, y cada vez con mayores grados de radicalización.

Ya tomamos el rumbo de la plena participación. Ahora no equivoquemos y dejemos de ser protagonistas del cambio y la evolución permanente. De aquí para el real México nos requiere más Unid@s y activos que nunca. Los retos son formidables, pero el entusiasmo demostrado prueba que podremos salir adelante y dar un recuento favorable de una nación que puede y debe ser tan grande como su historia, cultura y tradiciones.

No nos para nada ni nadie. Convicción plena en un futuro merecido para una gran nación que tendrá justicia, equidad, educación, salud, desarrollo y oportunidades para todos.

____________________

Notas del editor:

Juan Francisco Torres Landa es miembro del Consejo Directivo de UNE México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad