Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “Los que se manifestaron ayer, lo hicieron en contra de la transformación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la movilización de este domingo fue un "striptease del conservadurismo" y cuestionó a quienes asistieron a ella como Fox, Elba Esther.
lun 14 noviembre 2022 08:22 AM
amlo-mañanera-marcha
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que alrededor de 60,000 personas acudieron a la marcha por la defensa del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas que participaron este domingo en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la transformación que impulsa su gobierno y no son demócratas.

“Lo del INE fue una excusa, una bandera; pero, en el fondo, los que se manifestación ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, aseguró en su conferencia matutina.

Publicidad

El Ejecutivo señaló que celebra la protesta de ayer porque transparenta que se ha conformado el bloque conservador. “Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como un striptease político del conservadurismo y esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado, hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria”, afirmó.

(La marcha en defensa del INE fue un) striptease del conservadurismo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este domingo miles de personas se dieron cita en distintas ciudades del país para defender al INE. La movilización más concurrida fue en la Ciudad de México.

El mandatario dijo que algunas de las personalidades políticas que acudieron a la manifestación, incluido José Woldenberg, orador en la marcha y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), no son demócratas.

“Ese es el fondo, porque ni modo que (Roberto) Madrazo, Elba Esther (Gordillo) y (Vicente) Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”, aseguró.

#EnFotos | Miles salen a las calles a marchar en defensa del INE

Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Ciudadanos marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una posible reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
51cd2dc9-b9ee-4c3d-9f40-2d4f6bdca4fc.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Alrededor de las 11:00 horas, miles salieron a las calles de la Ciudad de México a externar su apoyo al INE, órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova.
Mariel Ibarra
902f6a89-40b2-40d5-8097-87826e644d60.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La movilización inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hasta el Monumento a la Revolución.
Mariel Ibarra
d8c4cbb8-6ab8-43ee-a6cd-b5cab526cf9a.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al grito de "El INE no se toca", los asistentes caminaron sobre Paseo de la Reforma.
Carina García
Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

El empresario Claudio X. González fue uno de los asistentes a la marcha en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
asistencia marcha ine

asistencia marcha ine

Miles de ciudadanos marchar en favor del INE y protestar en contra de la reforma electoral en distintos puntos del país.
Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
85274170-06f7-4065-9f2a-0b4737b503e8.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Algunos de los manifestantes cargaban banderines, cartulinas y lonas con las leyendas "yo defiendo al INE” y “el INE no se toca”.
Mariel Ibarra
cb24a37e-fda4-49b3-bfc3-4d268055b184.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al final de la movilización, el expresidente del IFE (hoy INE) José Woldenberg ofreció un mensaje. Fue el único orador.
Mariel Ibarra
d699c633-ed94-4970-b514-1da971ff9756.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.
Mariel Ibarra

Durante su conferencia diaria, el presidente exhibió una lista con 15 nombres de los personajes de la política mexicana que acudieron a la marcha en la Ciudad de México y cuatro que participaron en otras entidades federativas y les lanzó críticas.

Entre risas, cuestionó que en la protesta participaran empresarios de la Coparmex, los priistas Roberto Madrazo, José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Claudia Ruiz Massieu y la senadora Beatriz Paredes.

También se lanzó contra los miembros del PAN, Santiago Creel, Vicente Fox, Javier Lozano y Marko Cortés. “Puro demócrata”, ironizó.

Publicidad

El presidente sostuvo que le alegró que, a pesar de la gran campaña que organizaron para la marcha en defensa del INE, “no participó mucha gente”.

“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60, 50,000. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, afirmó.

López Obrador aseguró que en México todavía no hay elecciones limpias y se gasta mucho dinero en organizar los comicios. Afirmó que su iniciativa de reforma electoral busca fortalecer al INE y a la democracia porque todavía hay “riesgos de fraudes electorales”.

Incluso, les exhortó a realizar más manifestaciones hasta que logren llenar el Zócalo capitalino. “El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó”, insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad