Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cruda realidad de los feminicidios en México, en #LaSemanaResumida

¿El gobierno de AMLO es el más feminista y el más humanista de la historia? ¿Qué revelan los datos del Inegi sobre los asesinatos de mujeres año con año? Enrique Hernández Alcázar te informa.
vie 11 noviembre 2022 11:59 PM
#LaSemanaResumida_11 de noviembre de 2022

Aunque el presidente diga que su gobierno es el más feminista y el más humanista de la historia… tenemos otros datos.

Los feminicidios en México no tienen freno. El gobierno de López Obrador rompió récord de asesinatos de mujeres y lo grave es que menos de la cuarta parte se investigan como feminicidios. Solo entre 2015 y 2021 fueron asesinadas 24,230 mujeres en nuestro país. Y solo 5,718 casos fueron indagados como feminicidios.

Publicidad

¿Quieres saber más detalles de esta cruda realidad?

Los datos actualizados de INEGI revelan un crecimiento sostenido en los asesinatos de mujeres año con año.

Y para que no empiecen con que “es que a mi cabecita de algodón no le tocan las cifras anteriores a 2018”… Hablemos del año pasado, 2021, lapso en el que asesinaron a 4,002 mujeres en el país.

Es la primera vez que se rompe el techo de los 4,000 asesinatos. Es la cifra más alta de mujeres asesinadas de los últimos 31 años en México.

Esto significa que en 2021 fueron asesinadas, en promedio, 11 mujeres todos los días. O lo que es lo mismo: en México cada dos horas una mujer es asesinada.

En los últimos 15 años (de 2006 a 2021 por si no se te dan las matemáticas) los asesinatos de mujeres se triplicaron.

Pasaron de 1,298 en 2006 a 4,002 en 2021. Un crecimiento superior al 208%.

Y para los que reclaman patriarcalmente… pero es que a los hombres nos matan más… unas orejas de burro: mientras que entre 2018 y 2021 los asesinatos de hombres disminuyeron 4.6%, los asesinatos de mujeres aumentaron 6.6% durante los primeros tres años del sexenio lopezobradorista.

En el referido periodo de los últimos 15 años (2006 a 2021) hubo 14 estados en donde los asesinatos de mujeres crecieron por encima del promedio nacional que fue de 208%.

El caso más dramático es Guanajuato con un crecimiento del 2,184%. Dicho de otra forma: en Guanajuato el promedio de mujeres asesinadas se multiplicó por 23.

A esta lista del terror, le siguen Colima, donde el promedio de mujeres asesinadas en 15 años se disparó un 1,550%; Zacatecas donde el crecimiento de la violencia feminicida fue de 1,325%; Baja California con un alza del 818%; y, Quintana Roo con 533% más asesinatos de mujeres.

A esta lista del terror, le siguen Colima, donde el promedio de mujeres asesinadas en 15 años se disparó un 1,550%; Zacatecas donde el crecimiento de la violencia feminicida fue de 1,325%; Baja California con un alza del 818%; y, Quintana Roo con 533% más asesinatos de mujeres.

Publicidad

Los otros estados donde el incremento de mujeres asesinadas estuvo por encima de la media nacional (con incrementos de 200 a 400%) son Sonora, Chihuahua, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Campeche y Michoacán.

En resumen, los asesinatos de mujeres crecieron en 29 de las 32 entidades federativas durante los últimos tres lustros.

Las únicas excepciones son Yucatán donde no hubo ni ascenso ni descenso, se quedaron tablas; y, Durango y Chiapas que registraron un decremento del 18%.

La pregunta del millón es… y esos 4,002 asesinatos de mujeres… ¿se investigan como feminicidios? La respuesta es… no.

Ahí les va el contexto…

En los últimos años, diversas organizaciones establecieron la necesidad de que todos -todos- los asesinatos de mujeres se investiguen bajo el protocolo de feminicidio para confirmar o, en su caso, descartar que se trate de un asesinato por razones de género.

El mismo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se sumó a esta exigencia el domingo pasado.

Indagar los asesinatos de mujeres como feminicidio no es un tema menor. Implica aplicar protocolos especiales en donde se indague con perspectiva de género, tomando en cuenta un número de variables bastante más amplio que el de un homicidio convencional. Además, las sanciones penales para el delito de feminicidio son, en general, superiores a las de homicidio.

Desde 2015 los 32 estados del país tienen incorporados en sus códigos penales la figura del feminicidio u homicidio por razón de género. A nivel federal también se incluyó en el código penal.

Peeeero, un cruce de datos realizado por #LaSemanaResumida entre bases de datos del Inegi (sobre mujeres asesinadas) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (sobre víctimas de delitos de feminicidio), revela que los asesinatos de mujeres que se investigan como feminicidios son… los menos.

Publicidad

De los 24,230 asesinatos de mujeres cometidos de 2015 a 2021, apenas 5,718 fueron considerados e investigados como posibles feminicidios. Es decir, solo el 23.6%.

Dicho de otra forma: en los últimos siete años apenas 1 de cada 4 asesinatos de mujeres ha sido indagado como un posible feminicidio (y a veces ni eso).

Y eso que el presidente estuvo de acuerdo con Arturo Zaldívar…

Pues sí… pero en ningún estados del país se ha investiga el 100% de los asesinatos de mujeres como feminicidios.

Por ejemplo, Sinaloa es el estado en donde se tipifica una mayor proporción de asesinatos de mujeres como feminicidio (73% de los casos en el referido periodo), seguidos de Nuevo León y Veracruz con promedios de 55 y 53% de asesinatos tipificados como feminicidio.

Hay seis entidades en donde el porcentaje de asesinatos de mujeres tipificados como feminicidio no llega ni al 10%:
Guanajuato con 5.8%.
Tamaulipas, 6.8%.
Baja California Sur, 7.3%.
Baja California, 8.5%.
Chihuahua, 8.9%.
Y Guerrero con 9.0%.

Y en la zona más mediática del país no cantamos bien las rancheras…

En el Estado de México, la entidad con la mayor cantidad de mujeres asesinadas entre 2015 y 2021, solo un 23.7% de los casos fue investigado como un feminicidio.

Y en la Ciudad que lo tiene todo, la CDMX, el porcentaje es de casi el doble: un 42.8%. O sea, 6 de cada 10 asesinatos de mujeres en la capital de la República NO se investigan como feminicidios.

Tal vez por eso, o por la carrera presidencial, es que la jefa de Gobierno de la Ciudad, le está metiendo velocidad al tema… por fin…

Y es que durante la última semana, el caso de Ariadna Fernanda López está en el debate informativo por la postura encontrada de dos fiscalías… La de Morelos, que dirige Uriel Carmona, y la Fiscalía de la Ciudad de México, dirigida por Ernestina Godoy…

Ojalá que más allá de las omisiones, las fallas y la grilla política alrededor del caso, se logre la verdad, se repare el daño y se haga justicia a Ariadna, su familia y seres queridos.

Porque de casos erráticos ya estamos hasta la madre.

¿O ya se nos olvidó el caso Debanhi Escobar?
¿O el de Luz Raquel?
¿O el de Lidia Gabriela?

Ojalá que no se olviden y se resuelvan con justicia.

* * *

Y antes de despedirme…

LA BUENA: Toma fuerza… en redes… las voces que defienden al INE con una marcha dominical.

LA MALA: El presidente sigue llamando corruptos, racistas, clasistas, hipócritas y cretinos a quienes defienden al INE con una marcha dominical.

LA FEA: La defensa del INE y su marcha dominical coincide con el cumpleaños de AMLO. O sea que… ni los verá, ni los oirá.

______________

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección video-política .

_______________

Nota del editor: Las opiniones expresadas en el presente video solo representan a quien las expresa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad