Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO respalda a Zaldívar: muertes de mujeres deben investigarse como feminicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que las muertes de mujeres sean investigadas bajo el tipo de feminicidio.
lun 07 noviembre 2022 01:39 PM
amlo-Zadivar.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la propuesta del presidente de la Suprema Corte respecto a la muerte violenta de mujeres en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que las muertes de las mujeres sean investigadas como femininicidio.

“Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro Zaldívar, conocido con él en esto, y en el caso de Morelos se está haciendo la investigación de este feminicidio, y sí hay bastantes pruebas, y yo creo que hoy la Fiscalía de la ciudad y la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) van a informar”, afirmó.

Publicidad

El ministro Arturo Zaldívar propuso, a través de sus redes sociales, que toda muerte violenta de mujer sea investigado como feminicidio.

La propuesta del presidente del máximo órgano de justicia en el país surge por las muertes de Ariadna Fernanda, quien fue vista por última vez en Ciudad de México, pero su cuerpo fue hallado en el estado de Morelos.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, la joven murió por broncoaspiración etílica, mientras que el dictamen de la fiscalía capitalina refiere que su muerte se debió a un trauma múltiple.

Publicidad

El presidente de la Corte propone que se implemente un tipo penal único de feminicidio en todo el país.

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022 se han registrado 3,771 feminicidios en el país. En los primeros nueve meses de este año, suman 695 muertes por razón de género.

Los municipios que más feminicidios reportan son:

-Ciudad Juárez, Chihuahua.
-Juárez, Nuevo León.
-Guadalupe, Nuevo León.
-Morelia, Michoacán.
-Manzanillo, Colima.
-Valle de Chalco, Estado de México.
-Ecatepec, Estado de México.
-General Escobedo, Nuevo León.
-Monterrey, Nuevo León.
-Ensenada, Baja California.

El presidente López Obrador ha asegurado que su gobierno combate la violencia contra las mujeres. Hace algunos meses reconoció que uno de los delitos que tenían un incremento son los feminicidios.

Es en su administración cuando se ha registrado la cifra más alta de feminicidios en un mes. Se trata de agosto de 2021 cuando se reportaron 108, de acuerdo con el reporte de violencia de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad