Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | 69 años de lucha femenina por el derecho al voto

La reforma de 1953 para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena no fue una concesión, sino el resultado de una ardua lucha.
mar 25 octubre 2022 06:00 AM
El voto femenino
El voto de las mujeres mexicanas significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política, apunta Blanca Lilia Ibarra.

Participar en las decisiones que se refieren a los asuntos que a todas y todos los ciudadanos nos competen, ha sido una constante petición de las mujeres.

Este año se conmemoran 69 años desde que, por primera vez, las mujeres ejercieron su derecho al voto en las elecciones federales de julio de 1955, pero fue hasta 17 de octubre de 1953 cuando se reconoció y concedió a las mujeres mexicanas el derecho a ejercer el voto y también el derecho a ser votada para ostentar algún cargo de elección popular en México.

Publicidad

Laureana Wright fue una mexicana impulsora de la igualdad entre mujeres y hombres durante la Revolución. Buscando hacer escuchar su voz y la de otras mexicanas, creó una revista llamada Violetas del Anáhuac, su objetivo fue motivar a otras mujeres a participar en la vida pública de nuestro país.

Pese a la importancia que tenía el ejercicio del voto de las mujeres, en aquel 3 de julio de 1955 se elegía a diputados federales para la 43 Legislatura, la verdadera democratización tardó muchos años más en llegar, ya que sería hasta 1979 cuando nuestro país tuviera a la primera gobernadora en Colima, Griselda Álvarez.

Sin embargo, como resultado de esa jornada electoral de 1955, cuatro nombres se sumaron a la lista de las mujeres diputadas: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe.

La reforma de 1953 para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena no fue una concesión, sino el resultado de una ardua lucha. El voto de las mujeres mexicanas significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política y a partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Actualmente sigue habiendo grandes rezagos en la materia. Durante el proceso electoral de 2021 en México, proceso electoral más grande en la historia reciente de México por el número de cargos a elegir, ha sido también el más violento contra las mujeres.

Según datos de la Observatoria Todas MX, en la que participan más de 150 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, de 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, 21 fueron de mujeres. El caso más sonado fue el de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, asesinada el 25 de mayo de 2021 durante un acto de campaña.

A los asesinatos de mujeres candidatas a algún cargo de elección popular se suman otras expresiones de violencia de género, como lenguaje sexista, insultos, minimización o exclusión, discriminación por raza y género, amenazas y violencia física.

De acuerdo con Observatoria Todas MX estos tipos de violencia contra las candidatas fueron ejercidos, en su mayoría, por medios de comunicación, candidatos, partidos y hasta ciudadanos y ciudadanas mediante plataformas digitales o redes sociales.

Lastimosamente se evidenció el caso de Puebla, que ocupó el primer lugar en reportes por lenguaje sexista y uso inequitativo de tiempo en medios de comunicación y redes sociales.

Publicidad

En julio de 2021 el Instituto Nacional Electoral presentó los resultados del estudio que evalúa la violencia política por razón de género y su impacto en el proceso electoral 2020-2021, realizado por el Centro regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el cual destacó que todas las mujeres asesinadas y que aspiraban a un cargo durante este proceso electoral, buscaban un cargo a nivel municipal.

Aquellos resultados mostraron que el 76% de la violencia política ejercida en contra de las mujeres, observada en los contenidos mediáticos fue simbólica, el 37% física y el 21% sexual; el 85% de los contenidos vulneró el derecho a la representación pública de las mujeres, el 79% a su derecho a ser votadas y el 61% a la igualdad de género.

El 48% de quienes ejercieron la conducta violenta fue de otras candidatas o candidatos y el 36% los medios de comunicación y sus integrantes.

Consolidar la democracia en México ha costado un largo camino y arduo trabajo de mexicanas y mexicanos. Sin duda, aún hay retos en la materia, pero es algo muy valioso que se debe defender, defender la voz para participar y poder decidir sobre quienes toman las decisiones en nuestra colonia, nuestra alcaldía, nuestro municipio, nuestra entidad o en nuestro país.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad