La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos expresó su preocupación ante las amenazas contra la comunicadora por parte del alcalde. “Consideramos que el proceder del presidente municipal de Cuautla constituye un atentado contra la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y el derecho a la información de la ciudadanía”, destacó la Red en un comunicado.
La misma Red denunció la filtración de información sensible y de datos personales de la reportera Adriana Mújica Murias, quien había solicitado la activación del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La comunicadora presentó una queja al ser amenazada por el dueño de un medio de comunicación de la región oriente de Morelos, por dar seguimiento a la violencia política y digital de género que enfrenta una regidora.
En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un estudio, el cual arrojó que el crecimiento de las redes sociales ha hecho que las y los periodistas del mundo participen de un espacio público digital como parte de su profesión.
Si bien esto les ha creado nuevas oportunidades, incluidas las mujeres periodistas, como un alcance más amplio, y posibilidades de conectarse con sus colegas a nivel internacional y de crear medios especializados, también conlleva una serie de riesgos. En ocasiones ha llevado a que las y los periodistas compartan, a veces sin darse cuenta, información personal sobre ellas mismas y estos datos podrían ser utilizados en su contra.
Quienes roban esta información en línea recorren Internet buscando datos que puedan utilizarse para intimidar y acosar a los trabajadores de los medios, y para evitar que hagan su trabajo. Los ataques son diversos; a menudo los periodistas reciben amenazas de muerte, amenazas de violencia sexual o amenazas dirigidas a sus familias.
Una encuesta de 2020 realizada por la UNESCO y por el International Center for Journalists (ICFJ), en la cual participaron 714 periodistas mujeres de 125 países, estableció que el 73% por ciento de las encuestadas habían sufrido ataques en línea en su trabajo.
Según la encuesta, las mujeres periodistas afectadas por otros tipos de discriminación, como el racismo y la homofobia, tenían más riesgo de ser atacadas, y los efectos de dichas agresiones eran aún mayores. Esta violencia en línea afecta seriamente la libertad de prensa, restringiendo la expresión en línea de las periodistas.
El documento de la Unesco muestra que existen varios tipos de atacantes en línea, y utilizan diferentes estrategias para atacar a las y los periodistas. Además, señala que, comprender quién puede desear atacarles y por qué, les ayudar a prepararse mejor para este tipo de agresiones. Como parte de un proceso de evaluación de riesgos, el documento recomienda a las redacciones prepararse para el abuso en línea.
En mayo de este año, la organización ARTICLE 19 México y Centroamérica publicó un documento en el que, frente al alza de los asesinatos de periodistas, exigía a las autoridades prevenir, proteger e investigar diligentemente los ataques.