Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Contienda2024 | Sheinbaum modifica mensaje y participa en la agenda nacional

Analistas ven que cambio de discurso de la jefa de Gobierno responde a la construcción de su candidatura a la Presidencia. Resaltan el uso del color guinda y el oro, identificados con Morena.
mar 27 julio 2021 11:59 PM
Claudia Sheinbaum presidenciable.jpeg
La jefa de Gobierno acompañó al presidente internacional: el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un golpe de timón en su discurso luego de que Morena perdiera terreno en la Ciudad de México en las elecciones del 6 de junio y ante la carrera presidencial que ya ha comenzado dentro de su partido hacia 2024.

La mandataria pasó de enfocar sus conferencias virtuales en dar información a los ciudadanos sobre la pandemia de COVID-19 y programas sociales, a retomar los eventos masivos y defender la Cuarta Transformación como proyecto de ciudad y en el país, encabezado por la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Sheinbaum llamó la atención a su equipo por la falta de ciudadanos durante la inauguración de dos Pilares en el Centro Histórico el 8 de junio. Ese mismo día, arremetió contra los partidos de oposición.

“Nada más hay que revisar la historia de estos partidos, por eso decimos: no va a regresar la corrupción a la ciudad y vamos a estar atentos a ello”, afirmó.

Por primera vez el 1 de julio, en la celebración a tres años del triunfo de Obrador en las elecciones de 2018, Sheinbaum acudió a un evento de su partido, en el que se consideró fue su destape hacia la presidencia al recibir gritos de apoyo de los morenistas.

Días más tarde, el 11 de julio, alrededor de 3,000 personas la recibieron al grito de “¡presidenta, presidenta!”, cuando acudió a inaugurar la Línea 1 del Cablebús en Cuautepec, Gustavo A. Madero.

Buscar la recuperación de Morena en la capital y su propia carrera hacia la candidatura presidencial son los dos factores principales para el cambio en la proyección de la mandataria, señala Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE y doctor en Derecho por la UNAM.

“El que esté más presente en la esfera pública obedece a dos motivos: el primero, los resultados en la ciudad que no fueron muy favorables al partido gubernamental, entonces creo que ella se siente obligada o comprometida a estar más en los medios y en la escena pública.

“El segundo motivo tiene que ver con sus grandes posibilidades como la candidata de Morena a la Presidencia de la República; creo que la doctora Sheinbaum es ‘la candidata’”, explica Cárdenas.

Publicidad

El triunfo de la oposición en 9 de las 16 alcaldías así como en el Congreso capitalino, donde sin ser mayoría los partidos de la alianza Va por la CDMX obtuvo 32 de 64 diputaciones, fue atribuido por Sheinbaum –siguiendo lo declarado por el Obrador– a una campaña en contra de su partido.

“En el caso de la Ciudad de México coincido con lo que dijo el presidente. En los últimos meses hubo una campaña de desprestigio muy fuerte contra nuestro movimiento que tuvo impacto en una parte de la ciudadanía”, sostuvo el 7 de junio, un día después de las elecciones, durante la presentación del tramo ampliado de la Línea 4 del Metrobús.

A partir de ese momento, Sheinbaum se ha mostrado más cercana al presidente, de quien antes mantenía cierta independencia evidente en la estrategia de COVID-19, donde la mandataria promovió el uso de cubrebocas y puso el ejemplo, incluso, en eventos junto a Obrador, quien –hasta ahora– se niega a usarlo en sus eventos y conferencias.

En este mes de julio también se han ido cambiando los colores del logotipo del Gobierno capitalino, antes sólo se usaba el verde y el gris, ahora se han retomado el guinda y dorado, los cuales forman parte de la cromática de Morena y se han usado en los diseños del Gobierno federal.

Antes:

Ahora:

Publicidad

Para los expertos, Sheinbaum se encamina a ser la candidata del presidente, así lo confirma Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

“De alguna manera había mantenido posiciones más independientes respecto al presidente en varios temas, sin embargo ahora no es sólo que se apegue al presidente sino que el presidente le sirve de alguna manera de escudo frente a otros grupos, sobre todo de Morena.

“Entonces, ella se presenta como la candidata del presidente en términos no sólo de discurso sino también de acciones”, indica el académico.

Sheinbaum afirmó sobre el colapso de la Línea 12 que se llegaría hasta las últimas consecuencias, luego de presentar el 16 de junio los resultados preliminares del peritaje realizado por DNV, el cual apuntó a fallas de origen en el tramo construido por Grupo Carso, de Carlos Slim.

Un día después de sostener una reunión con el presidente y Slim, la jefa de Gobierno indicó que el presidente López Obrador sería el único vocero sobre la Línea 12.

“Eso lo va a seguir informando el presidente. Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información”, dijo el 23 de junio en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el encuentro.

Sin embargo, este nuevo alineamiento más cercano al presidente tendrá un costo para Sheinbaum frente a los electores, considera López Montiel.

“Necesariamente, va a tener que desligarse del presidente en algún momento porque mantenerse en una posición donde el presidente es su parapeto, su escudo, podría generarle a la ciudadanía desconfianza”, advierte el académico del Tec de Monterrey.

La jefa de Gobierno ha sostenido que tendrá un trato “institucional” con los alcaldes de oposición, al mismo tiempo que ha hecho referencia al “pasado de corrupción” de los partidos que integran la alianza Va por la CDMX: PAN, PRD y PRI.

“No veo una relación difícil, va a haber una relación institucional, como siempre lo ha habido. Lo hicimos en el primer periodo de gobierno con los alcaldes de oposición y va a seguir siendo así, siempre defendiendo lo que pensamos, siempre vigilando que no haya corrupción en la ciudad" aseguró sobre el tema.

A siete semanas de las elecciones, la jefa de Gobierno se ha negado a reunirse con los alcaldes de oposición y dejó esa tarea al nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres.

Esta barrera ante los nuevos alcaldes, incluso antes de que tomen protesta en el cargo, es una respuesta a la derrota electoral y podría fortalecerla en Morena, pero daña la percepción desde la perspectiva de los habitantes de la ciudad, sostiene el exconsejero electoral Jaime Cárdenas.

“Si ella va a ser la candidata de Morena hacia la Presidencia, creo que le conviene tender puentes con la oposición, con todos los sectores sociales y económicos de la Ciudad de México y no encerrarse en las fronteras y los ámbitos de Morena.

“Sobre todo a quienes nos va a hacer daño es a los ciudadanos, a las ciudadanas, porque imagina a quienes vivimos en alcaldías no gobernadas por Morena. ¿Qué podría significar? ¿Que vamos a tener menos servicios públicos, que vamos a tener menos atención por parte del gobierno de la ciudad?”, pregunta Cárdenas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad