Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quijano: "UNACDMX usará vías legales para reinstalar la transición en alcaldías"

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo en Magdalena Contreras y vocero de UNACDMX, señaló que los alcaldes electos de oposición alistan recursos para reiniciar la transición en sus demarcaciones.
sáb 24 julio 2021 07:00 AM
Luis Gerardo Quijano
Luis Gerardo Quijano ha sido funcionario federal y diputado local con el PRI. En las elecciones de este año, ganó la alcaldía Magdalena Contreras.

Siete de los nueve alcaldes postulados por la alianza Va por la Ciudad de México (PAN-PRI-PRD) buscarán que la transición en sus demarcaciones inicie lo antes posible y no hasta el 1 de septiembre, como lo marcan los nuevos lineamientos publicados por el gobierno capitalino. Para ello, exploran caminos legales y administrativos.

El alcalde electo en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, vocero de la organización Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX), detalló en entrevista que entre los frentes contemplados están presentar un amparo, acudir a la Contraloría local o recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de obtener información suficiente de parte de las administraciones salientes, para así poder iniciar sus respectivas gestiones sin contratiempos.

Publicidad

"Estamos viendo el mecanismo para presionar y apegarlo a la legalidad, a que se reinstalen las mesas de transición", dijo Quijano.

"Un mes, del 1 de septiembre al 1 de octubre, no te da tiempo de conocer la situación de la alcaldía al 100%; por ejemplo, en el tema de obra pública, seguridad pública, son temas serios. ¿En qué afecta? Que cuando llegue la nueva administración, no va a tener todas las herramientas para la toma de decisiones", expuso.

A mes y medio de ganar en Magdalena Contreras, el portavoz de UNACDMX aseguró que la intención de comenzar la transición cuanto antes no es "un capricho" de los alcaldes electos de oposición, sino un método para hacer las adecuaciones necesarias a sus planes de gobierno de cara a asumir funciones.

"Este plan se tiene que entregar antes de que finalice el año. ¿Y cómo lo vas a formar si te hacen falta las estadísticas, las cifras oficiales?", argumentó.

Si hay un cambio administrativo, al vecino no le importa; él quiere que le resuelvas la fuga de agua, el bache, la luminaria o el tema de la seguridad".

De los nueve alcaldes de oposición que ganaron el 6 de junio, quienes buscan quitar trabas a los procesos de cambio de estafeta son los funcionarios electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan. Los otros dos, el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, y el priista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, no enfrentan problemas ya que fueron reelectos en sus demarcaciones.

El origen del conflicto

En la segunda semana de junio, la Contraloría publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad un acuerdo para la instalación de las comisiones de transición. En él se establecía que los alcaldes electos estarían facultados para iniciar mesas de trabajo una vez que recibieran sus constancias de mayoría.

Pero un mes después, la misma dependencia modificó estos lineamientos y determinó que los procesos podrían comenzar hasta el 1 de septiembre, con lo que se suspendieron los trabajos que ya estaban en marcha.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que esta modificación no fue con fines políticos, sino por una homologación entre la Ley de Alcaldías y la Constitución local.

Al respecto, Quijano insistió en la necesidad de que los alcaldes entrantes se reúnan con la mandataria, para expresarle en conjunto sus argumentos sobre por qué consideran que la transición debe empezar ya.

"Lo queremos hacer de manera conjunta, no individual, para también eficientar tiempos, porque de ahí a que se reúna (Sheinbaum) con cada uno va a ser muy complicado; que nos reciba a todos y que reciba también a los alcaldes de Morena, que el trato sea igualitario", señaló.

Exdiputado local con el PRI, Quijano señaló que, si bien la jefa de gobierno no tiene la obligación legal de sentarse con ellos, desde UNACDMX cuestionan que no acepte reunirse con alcaldes electos de oposición cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo hizo con gobernadores electos de partidos distintos a Morena. A la fecha, el mandatario ya recibió en Palacio Nacional a la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos (PAN); al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (MC), y al gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN).

Eso nos hace ver que no hay ningún problema en el gobierno (federal) para abrirse con otras fuerzas políticas".

Acerca de los recursos que los futuros alcaldes promoverán para reactivar las mesas de transición en sus demarcaciones, reconoció que la velocidad con la que avancen dependerá de los tiempos de cada organismo en el que se presenten.

"Estamos agotando todos los recursos y evidenciando, a nuestra consideración jurídica, que hicieron un mal uso de los lineamientos para la transición", insistió.

Luis Gerardo Quijano
Quijano señala que los temas prioritarios para sus primeros 100 días de gobierno serán reactivación económica, rescate del Río Magdalena y del agua y la seguridad pública.

Publicidad

Temas prioritarios para UNACDMX

El alcalde electo en Magdalena Contreras detalló que hay temas prioritarios que UNACDMX quiere exponer al gobierno central.

El primero es reactivar la transición, para que a los alcaldes electos se les permita participar en los anteproyectos de presupuesto para 2022 y en el Presupuesto Participativo, pues de estos pasos depende el diseño y el eventual éxito de los programas para su primer año de mandato.

Otros asuntos son el manejo del agua y la reactivación económica tras la pandemia, considerados prioritarios pero en los que cada alcaldía tiene necesidades específicas.

Además, a esto se suma la seguridad, un rubro en el que Quijano señaló que ya ha habido acercamientos entre los alcaldes de oposición y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. A decir del futuro alcalde, estos primeros contactos con García Harfuch han sido cordiales y han dejado los canales de comunicación abiertos.

Los primeros 100 días en Magdalena Contreras

Quijano señaló que, independientemente del avance en las negociaciones con UNACDMX en diversos temas, en Magdalena Contreras tiene tres asuntos prioritarios.

Uno es la reactivación económica a través del programa Cero Clausuras, pues considera que tras más de un año de pandemia la autoridad debe ser promotora de negocios e inversiones, no sancionadora. Por ello, prevé que su administración dé un periodo de gracia de un año para que los establecimientos se regularicen e incorporen a su labor plataformas o nuevas tecnologías para llegar a más clientes.

Otro tema es el rescate integral del Río Magdalena y el abasto de agua en colonias con problemas de acceso, mientras que el tercer asunto clave es la seguridad pública. Sobre este último, dijo que en sus primeros 100 días buscará que haya una contratación adicional de 350 policías, 60 nuevas patrullas y un aumento de cámaras de videovigilancia.

En este rubro, Magdalena Contreras tomará las experiencias de los alcaldes de Benito Juárez y Cuajimalpa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad