Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Cuevas: "En Cuauhtémoc, nos entregan la alcaldía más insegura de la CDMX"

La alcaldesa electa plantea crear un área de inteligencia para identificar a las bandas delictivas y compartir información con ciudadanos y autoridades. También prevé zonas para ordenar el comercio.
vie 23 julio 2021 06:10 AM
Sandra Cuevas
Sandra Cuevas ganó la alcaldía Cuauhtémoc postulada por la alianza Va por la CDMX, que integraron PAN, PRI y PRD.

La alcaldesa electa Sandra Cuevas deberá enfrentar el reto de gobernar la Cuauhtémoc, una demarcación con 532,553 habitantes que cada día en promedio recibe 5 millones de visitantes.

Como candidata de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), Cuevas logró arrebatar a Morena uno de sus bastiones, al ganar con el 48.06% de los votos frente a la exdelegada Dolores Padierna, quien obtuvo el 38.12%.

Publicidad

Cuevas se formó en la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México, para después hacer una maestría y un doctorado en Derecho en el Centro de Estudios Jurídicos.

Ahora se alista para gobernar la Cuauhtémoc, donde el 54.9% de los hogares tiene al menos un integrante que ha sido víctima de un delito y el 82% de sus habitantes señala sentirse inseguro, según la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la CDMX 2020.

Para Cuevas, la seguridad, el ordenamiento del comercio en vía pública y acercar a los habitantes los servicios de salud están entre sus prioridades durante los tres años que encabezará la alcaldía.

¿Cómo recibirá la Cuauhtémoc el 1 de octubre, cuando tome protesta?
Nos entregan una alcaldía calificada como la peor alcaldía de la Ciudad de México, es decir, la más insegura de la Ciudad de México. Los principales delitos que se cometen son la extorsión, el robo con violencia, tenemos también el robo de autopartes y es lo que más sufre la gente que vivimos aquí en la Cuauhtémoc, aunado a los homicidios.

¿De qué forma dará respuesta al problema de la inseguridad desde sus facultades como alcaldesa?
Con nueva policía, una policía que esté totalmente equipada, una policía que esté bien pagada, una policía que esté certificada. Hay que iluminar y mi compromiso es iluminarla tres veces más a comparación de cualquier delegado o alcalde. Se van a instalar cámaras de seguridad tanto en negocios como en casas, pero las cámaras van a estar monitoreadas por los mismos vecinos. A través de una aplicación, ellos van a poder entrar y estar viendo lo que pasa en sus calles las 24 horas.

Publicidad

¿Qué hacer con la presencia de bandas delincuenciales y grupos del crimen organizado?
Vamos a trabajar en un área específica para llevar a cabo investigación e inteligencia. ¿Esto para qué? Para poder darle continuidad a todos aquellos (detenidos) que entren a un Ministerio Público, a todos aquellos que llegan a un reclusorio. No solamente lograr que esa persona que cometió un delito se quede dentro del reclusorio, sino también empezar a dar con la raíz de esa banda criminal. Con el servicio de inteligencia, de investigación, nosotros vamos a tener mayor información que le vamos a proporcionar tanto a la familia del afectado, a las víctimas, como a las diferentes autoridades: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de la República.

Ordenar los puestos callejeros es la eterna promesa de delegados y alcaldes en Cuauhtémoc. ¿Cuál será su política respecto del comercio en vía pública?
No vamos a violentar el derecho al trabajo de nadie, prefiero tener a la gente trabajando y no delinquiendo. Sin embargo, así como voy a proteger el derecho al trabajo, también debo proteger el derecho a vivir en paz, el derecho a vivir en calles libres y seguras. No estoy diciendo que se deba quitar a los comerciantes, les estoy proponiendo que a los comerciantes se les reubique y que en las zonas en donde toda la Ciudad de México identifica como de venta, de consumo, entonces ya sabes que puedes llegar ahí y adquirir productos de buena calidad a buen precio y no que haya tanto desorden en diferentes colonias.

Publicidad

Como alcaldesa, ¿prepara iniciativas para el Congreso capitalino?
Una primera iniciativa que voy a presentar es la "3 de 3", que es un apoyo para los comerciantes. Punto número uno, para que tengan derecho a una vivienda; punto número dos, para que reciban una educación financiera, es decir, enseñarlos a pasar de comerciantes a persona físicas con actividad empresarial y posteriormente emprendedores y empresarios; tres, que tengan derecho a la seguridad social.

A un año y medio del inicio de la pandemia de COVID-19, ¿qué hará para reactivar la economía local?
Uno de los objetivos de mi administración en los primeros 100 días de mi gobierno es precisamente poner de moda todos los mercados públicos que tiene la Cuauhtémoc. Al día de hoy, si ustedes recorren los mercados públicos de la Cuauhtémoc, la mitad de los locales están cerrados. He estado recorriendo mercado por mercado para hacer el levantamiento de todo lo que vamos a modificar, vamos a invertir millones de pesos para que los mercados tengan otra imagen, para que cada mercado tenga una temática distinta y que sea un gran referente en la ciudad.

Una de sus prioridades es la salud. ¿Cuál es su plan en este rubro?
En los mercados públicos, que son 39, vamos a instalar un consultorio médico y una boutique farmacéutica para que las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, puedan adquirir su medicamento. Eso es brindarle salud a la gente, pero además apoyarla en sus bolsas.

La alcaldía pasará de dos administraciones de Morena, primero con Ricardo Monreal y luego con Néstor Núñez, a ser gobernada por la oposición. ¿Cómo va el proceso de transición en la alcaldía?
La transición se detuvo. Instalamos la mesa de trabajo, todo iba bien hasta que detuvieron esta actividad, y pues a ajustarnos al tiempo que nos establecen, que es un mes a partir de septiembre. Intento no enfocarme en lo negativo, ya la gente que está en la mesa de transición tiene el gran reto de hacer las cosas bien en ese mes.

¿Piensa darle continuidad a algún programa u obra del alcalde saliente, Néstor Núñez?
Referente a todo lo que he escuchado de las vecinas y vecinos, no hay algo que podamos rescatar o algo que sobresalga para que yo pueda decir 'sí le damos continuidad'.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha negado hasta el momento a reunirse con los alcaldes de oposición. ¿Qué espera de la relación con la mandataria?
La relación que vamos a llevar con la jefa de gobierno, así como con las demás autoridades e instituciones, va a ser de mucho respeto y siempre pensando en beneficiar a toda la ciudadanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad