Morena acusa recuento sin transparencia en casillas impugnadas de Xochimilco
El partido denunció que el Tribunal Electoral determinó mediante acuerdo plenario realizar el conteo de los votos de 37 casillas en una sesión privada.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de realizar en sesión privada, la apertura y recuento de votos en 37 casillas de Xochimilco.
Criticó que ello fue una concesión para el candidato Gabriel del Monte de la alianza "Va por la CDMX", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democática (PRD), quien ha impugnado los resultados de la elección.
Publicidad
Advirtió que esta situación puede ser propicia para la invalidez en la elección de alcalde, hasta ahora a favor del morenista José Carlos Acosta Ruiz con un margen de diferencia entre el primero y segundo lugar de 1%.
A través de un comunicado, Morena en la Ciudad de México señaló al órgano electoral por sesionar de manera privada para resolver el juicio electoral 190/2021 referente a la elección de alcalde en dicha demarcación y no en sesión pública, como ocurrió este 22 de julio.
“Morena será vigilante del actuar parcial de los Magistrados del Tribunal Electoral, que hacen la vieja práctica de “sesionar en lo oscurito” para el beneficio de la oposición y ponen en duda la imparcialidad, objetividad y legalidad de la institución” se lee en el documento.
Por su parte, en conferencia de prensa, los diputados morenistas Jesús Martín del Campo y Martha Avila se dijeron preocupados por el actuar del órgano colegiado y advirtieron que no permitirán que en esta resolución salga afectado el alcalde reelecto en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.
Ambos coincidieron en que para ordenar un recuento de votos en cualquier demarcación, debe existir al menos dos cosas: una petición clara por parte de los demandantes y una absoluta certeza de que los elementos que obran de la elección (actas de escrutinio y cómputo) no son suficientes para tener certeza de los resultados.
Martín del Campo expresó: “Sin duda alguna, este tipo de decisiones enrarecen el ambiente y nos obliga a tener que exigirles. Sean serios, magistrados y actúen con responsabilidad, porque no vamos a permitir un atropello más de ustedes".
Publicidad
Buscan acortar la brecha entre punteros
De acuerdo con los resultados electorales del pasado 6 de junio, la diferencia entre el morenista José Carlos Acosta Ruiz y el aliancista Gabriel del Monte es de 1,741 votos, poco más del 1% de la votación total en la demarcación.
Fuentes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmaron a Expansión Política que la sesión privada para discutir el juicio electoral 190/2021 ocurrida la tarde del 22 de julio, fue un acuerdo plenario de los magistrados para resolver este recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Este partido, que fue en alianza con el PAN y PRI a la alcaldía Xochimilco impugnó los resultados en estas 37 casillas con diferentes irregularidades en el cómputo y escrutinio de los votos y buscarán entre los 4,987 votos nulos, los necesarios para acortar la brecha y con ello invalidar la elección.
El recuento de votos en las 37 casillas deberá efectuarse en un lapso de 72 horas en la cabecera distrital 25 del Instituto Electoral de la Ciudad de México en Xochimilco.
Si bien este resolutivo se refiere a una juicio electoral promovido por el PRD, aún falta por desahogarse el recurso interpuesto por el PAN quien impugnó la elección en toda la alcaldía.