Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral de la CDMX desecha quejas contra Tabe y Rivero

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México declaró la nulidad de los resultados en diversas casillas, aunque confirmó los resultados en cinco distritos.
jue 22 julio 2021 06:05 PM

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México desechó los procedimientos especiales sancionadores promovidos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra del exalcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, y el exdiputado panista Mauricio Tabe por presuntos actos anticipados de campaña

En la sesión pública de este jueves, los magistrados discutieron este procedimiento, promovido por el Congreso de la Ciudad de México, en contra de Rivero Villaseñor. El proyecto se deriva de un evento realizado el pasado 6 de enero en San Agustin Ohtenco, Milpa Alta, donde el entonces alcalde presuntamente repartió tinacos a los asistentes.

Publicidad

Ante ello, denunciaron uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña: en ese momento, buscaba la candidatura morenista para una diputación local.

Los magistrados determinaron la inexistencia de los actos reclamados porque no se pudo acreditar la participación de Octavio Rivero en el evento. Por ello, el Tribunal capitalino ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México realizar mayores diligencias ante este tipo de casos

“No se pudo acreditar de forma directa que se entregaran tinacos con algún fin electoral, tampoco que durante el evento se hayan realizado manifestaciones en las que se exaltara el nombre de algún servidor público o del denunciado sobre la entrega de algún beneficio”, se lee en el proyecto.

Tinaco_de_Agua-1.jpg
Los partidos Acción Nacional y ELIGE denunciaron presunto reparto de tinacos en Milpa Alta previo a la contienda electoral.

Respecto al presunto uso indebido de recursos públicos, los magistrados determinaron que la entrega de tinacos se dio en el marco del programa de gobierno de esa demarcación denominado “Acciones para la sustentabilidad”.

Mauricio Tabe, entonces precandidato del PAN a la alcaldía Miguel Hidalgo, fue acusado por su parte de actos anticipados de campaña. El procedimiento especial sancionador fue promovido por el concejal en Miguel Hidalgo, Raúl Paredes Peña.

El órgano colegiado determinó la inexistencia del acto reclamado, el cual consistía en la colocación de mantas con la imagen del Tabe. Se acreditó que el material gráfico en cuestión fue en su calidad de precandidato, contemplado en la norma y en los plazos establecidos.

“La publicidad no trascendió a la población general, ya que estaba dirigida a los militantes de referido partido. Tales circunstancias no acreditan que la lona haya tenido un impacto real en la ciudadanía de la Ciudad de México o haya puesto en riesgo los principios de equidad en la contienda”, se expuso ante el pleno.

Publicidad

Los magistrados del TECDMX confirmaron además irregularidades en diversas casillas, por lo que se ordenó el reconteo de votos. No obstante, quedaron firmes los ganadores del 6 de junio pasado en cinco distritos electorales.

El órgano colegiado declaró la nulidad en dos casillas ubicadas en el distrito electoral 6 y confirmó el triunfo de Jorge Gaviño (Va por la CDMX) como diputado por Gustavo A. Madero al Congreso de la Ciudad de México.

En el distrito electoral 7, fue declarada la nulidad en dos casillas por irregularidades, sin embargo, esto no modificó la validez de la elección de Octavio Rivero Villaseñor como diputado local de Morena por Milpa Alta.

En el distrito 21 se anularon 10 casillas y 11 en el distrito 22, sin embargo se confirmó el triunfo de las diputadas Indali Pardillo y Esperanza Villalobos , ambas del partido Morena, así como del morenista Ernesto Alarcón del distrito 33 donde solo fue anulada una casilla.

El Tribunal da revés a ELIGE y Fuerza por México

Los partidos Equidad Libertad y Género y Fuerza por México promovieron ante las autoridades electorales diversos recursos de denuncia por irregularidades en el conteo de votos, funcionarios de casilla, compra de votos, entre otras, en la mayoría de los distritos electorales. El Tribunal Electoral los desechó por falta de argumentos, porque –señaló– no se acreditó la evidencia de los actos reclamados o por extemporaneidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad