El artículo 369 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que el proceso electoral concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto el último de los medios de impugnación.
En conferencia de prensa, Batres exclamó: “Sin menoscabo de esta parte jurídica puede haber ya acercamientos de las alcaldesas salientes y los alcaldes o alcaldesas entrantes en el terreno político”.
Esta respuesta se da pese a la petición de los alcaldes de oposición que resultaron electos en 9 de las 16 alcaldías, quienes han insistido en comenzar antes con el proceso y tener una reunión con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Gobierno aseguró que está dispuesto en ayudar a que exista diálogo entre las partes.
El tema fue abordado en la reunión de cabildo entre la mandataria capitalina y los 16 alcaldes en funciones, la cual, será la última antes de que entren los nuevos gobiernos a las demarcaciones.
También se planteó retomar las reuniones de seguridad con los alcaldes.
“Se busca reanudar estas reuniones de seguridad, se busca la participación que se ha venido dando –o se venía dando antes de la pandemia- de las alcaldías en las reuniones de seguridad para tener otro frente de información y de combate en el tema de la inseguridad”, detalló Batres.