Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Convivir, corregir y centralizar

Los electores debemos exigirle a los competidores políticos, más allá de alianzas a favor o en contra del gobierno de AMLO, que fijen su posición respecto a los tres conceptos arriba mencionados.
mié 16 diciembre 2020 11:00 AM
 (Foto: Notimex)
Exigencia a los partidos, esa será la palabra clave en 2021.

Por una #SociedadHorizontal

Las alianzas anunciadas por parte del PRI, el PAN y el PRD han sido recibidas por un sector de la población, como el único mecanismo que permitirá darle viabilidad a la competencia contra Morena. Lo anterior debido a que en la mayoría de las encuestas que se han publicado recientemente, Morena aventaja a los otros partidos.

Por solo citar una de ellas, mientras que el partido en el poder tiene 36.5% de intención de voto, el PAN cuenta con 21.12%, el PRI con 11.18 % y el PRD con 2.6%. Aún cuando el número de indecisos o que no contestó su intención de voto está en alrededor del 18%, la suma de los tres partidos les haría competitivos con un 35%.

Publicidad

En esa misma encuesta, a la pregunta expresa ¿por cuál partido jamás votaría? El rechazo que tiene el PRI es de alrededor del 37.4%, mientras que el PAN tiene un 17.5% y el PRD un 2.8%. Para el caso de Morena, un 18.6% de encuestados contestaron que no votarían por ese instituto político. Con base en estos datos, sería equivocado pensar que las cifras de rechazo no influirán en la decisión final de los votantes. Mientras que Morena solo tiene unos 2 de cada diez votantes que jamás lo apoyarían, la sumatoria de los integrantes del Frente implicaría que 6 de cada diez votantes rechazarían la alianza. Es decir, aunque 8 de cada diez podrían apoyar al PAN, su alianza con el PRI le restaría el apoyo de 4 posibles votantes. Por ello, parecería que la alianza es más una estrategia de estructuras partidistas para ganar la elección intermedia, que de convocatoria a votantes a partir de propuestas.

Las encuestas no son mas que una simple fotografía del momento en que se realizan las preguntas a los electores potenciales. Después de “sumar” a los partidos en el papel, el resultado de dicha decisión puede generar un efecto no lineal. En pocas palabras, lo que separados pareciera que vale 35%, una vez juntos podría valer menos. Lo que hoy parece tener sentido, cambiará conforme se toman decisiones, los electores evalúan los planteamientos y se evalúa la sumatoria de logotipos.

Seguramente para la discusión nacional, el tema sanitario, el problema de violencia y la caída de la economía, con las posiciones a favor o en contra del gobierno de AMLO, ocuparán el centro del debate nacional. No obstante, lo realmente relevante para el proceso electoral serán las discusiones locales en los casi 21,368 cargos de elección popular, donde pesarán más que las sumatorias de partidos, tanto el perfil de los candidatos, como las propuestas de solución para las problemáticas locales que afectan día con día a la gente.

Publicidad

Por esta razón, en el ámbito nacional los electores debemos exigirle a los competidores políticos, más allá de alianzas a favor o en contra del gobierno de AMLO, fijen su posición respecto a tres conceptos fundamentales: convivir, corregir, centralizar.

¿Cuál es la propuesta de los partidos participantes para que en México podamos convivir sin la polarización imperante? ¿Qué plantearán –más allá de la crítica– para corregir lo que no funciona del presente y del pasado? ¿Qué mecanismo presentarán para evitar centralizar las decisiones como hasta ahora ha ocurrido?

Hasta hoy, ninguno de los partidos aquí señalados se ha preocupado por promover el debate y la construcción de algo verdaderamente diferente. Mas allá de sumar estructuras para movilizar el voto, la #SociedadHorizontal estará atenta a estos conceptos para participar en la construcción del México que viene.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad