Asimismo, explicó que la conducta por egresos no reportados fue la más recurrente y, por ende, la más sancionada; en segundo lugar se tuvieron las "cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año no recuperadas"; en tercero, los gastos sin objeto partidista y, en cuarto lugar, las cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año no liquidadas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que, pese a las sanciones impuestas, el objetivo central de la fiscalización no es punitivo.
"Lo que nos interesa es la transparencia en el ejercicio de cada peso invertido en la política, más aún en un contexto tan complejo como el que está atravesando la democracia en México y en el mundo y que se caracteriza por un severo cuestionamiento a la función que juegan los partidos políticos como instrumento de acceso a los poderes públicos", dijo.
Lorenzo Córdova enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es una manera de fortalecer a los propios partidos políticos, especialmente de cara a los comicios de 2021.
En tanto, el consejero Ciro Murayama recordó que el monto de ingresos reportados al sistema de partidos tanto en lo federal como en lo local, asciende a 12,69 millones de pesos y 93.5%; es decir, más de nueve de cada 10 pesos corresponden a financiamiento público; 4.5% a recursos provenientes de saldos de inicio de 2019; y sólo 1.9% son de financiamiento privado (231 millones de pesos).