La primera e histórica elección judicial dejó un sabor agridulce en los votantes mexicanos. La participación electoral, a nivel federal, fue cercana al 13%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Para algunos un éxito rotundo, pero para otros no representa la voluntad democrática de un país.
#ColumnaInvitada | Las redes sociales no votaron, pero sí influyeron

Las proyecciones de participación no superaban el 20%. Sin embargo, las redes sociales jugaron un papel fundamental ya que parece que ahí se “jugó” otra elección.
En una medición hecha con la herramienta de escucha de redes sociales Brand24, del tres de mayo al dos de junio del 2025, el término Elecciones Poder Judicial vio un crecimiento exponencial. Las menciones crecieron un 370%, alcanzando a un total de poco más de 160 millones de usuarios en el universo digital. Se contabilizaron más de 140,000 comentarios y las veces que se compartió un contenido sobre el tema alcanzó el medio millón.
En redes sociales se lograron tres millones y medio de interacciones. La mayoría de ellas provino de Instagram, con un 35.3%; Facebook, 27%; X, con un 19.3% y TikTok logró apenas un 18.3%. A pesar de lo polémico del tema, el sentimiento positivo fue de un 65.2%, mientras que el negativo alcanzó un 34.8%.
La mayoría de las emociones negativas se centraron en X: angustia y enojo fueron las que ocuparon la mayor parte de la conversación en esta red social. Mientras que las “alegres” y de admiración recayeron en Instagram.
Hay ciertas cuentas de X, como la de los periodistas Carlos Loret y Joaquín López Dóriga, que lograron de manera conjunta cerca de 400 mil usuarios impactados con las constantes críticas y descalificaciones que hicieron sobre la Elección Judicial. Pero también las de influencers como @vampipe, férreo crítico de los gobiernos de Morena, quien alcanzó 1.9 millones de usuarios. Además, en la lista entró @bereaguilarv, cuyos mensajes impactaron a 4.7 millones de usuarios.
Durante el último mes, la agenda mediática y política estuvo marcada por la Elección Judicial. Un día sí y otro también tanto medios como periodistas dedicaban columnas y programas enteros al análisis de una elección que para muchos pone en riesgo el Estado de Derecho. Para otros, es un acto de justicia ya que el pueblo tendrá voz y voto en la elección de los encargados de la impartición de justicia en México.
Ante esto, se logró que el tema Controversias de la Elección Judicial Mexicana alcanzara, con 92 menciones, a 2.6 millones de usuarios. Ahí, la tendencia era clara, ya que de acuerdo con el análisis hecho en Brand24, el 99% fue con una perspectiva negativa.
En contraparte, cuando se analizaron los distintos debates que sostenían en redes sociales los distintos actores políticos, el sentimiento de la conversación fue más moderado, con un 56% en contra y un 44% a favor.
Pero también en TikTok se libró una batalla desde la trinchera de LatinUs y del influencer Miguel Alfonso Meza (@miguelmezac_). El medio, que dirige Loret de Mola, alcanzó a 949,000 usuarios, mientras que Meza quien, con apenas 28 videos y 73,000 seguidores, impactó a 6.2 millones de usuarios. Curiosamente, este último ha dedicado el 80% de sus videos a criticar la Elección Judicial.
La conversación en redes sociales entró en una montaña rusa durante este inédito periodo electoral. El sentimiento no siempre se mostró negativo, ya que muchos de los comentarios que se dejaban en las publicaciones de los candidatos provenían de su círculo cercano y que terminaban alentándolos y destacando sus cualidades, sí habría que precisar que gran parte de la crítica negativa se depositó en las cuentas de los influencers que en todo momento mostraron su descontento ante la Elección Judicial.
Analizando los datos anteriores no podemos negar que en las Redes Sociales Digitales se jugó otra elección. Ahí hubo participación, debate, descalificaciones, afirmaciones, pero, sobre todo, un interés por informarse sobre un tema que para muchos, al día de hoy, resulta novedoso y al mismo tiempo desconocido.
La apatía que se vivó en las urnas no se vivió en redes. Pero sí, las redes no votan, aunque al parecer sí influyeron. Si no, vea el caso de Arístides Rodrigo Guerrero García, quien se hizo viral en TikTok los primeros días de su campaña por estar “más preparado que un chicharrón”, quien está cerca de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
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Nota del editor: Jesús Franco es Maestro en Comunicación Política y Pública. Colaborador del Observatorio de Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey . Síguelo en X: @soyfrancoromero IG: jjesusfranco Tik Tok: mxidentidad. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.