Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Reflexión para un año nuevo

Ha llegado el tiempo de salirnos de la trampa de la meta-narrativa, y construir sobre la micro-narrativa que nos conecte y no nos divida.
jue 03 diciembre 2020 03:13 PM
obrador
El presidente en su 2 aniversario de gobierno.

Por una #SociedadHorizontal

El gobierno de López Obrador ha cumplido su segundo año en el poder. En distintos foros y especialmente en las opiniones de distintos liderazgos mediáticos han estado presentes críticas de distinto tipo. No se logró tener un sistema de salud similar al que tiene Dinamarca o al de Canadá. Tampoco se ha alcanzado el nivel de crecimiento cercano al 6% que se ofreció en campaña. Acabar con la corrupción ha significado mucho más ruido que hechos concretos y la violencia es ya una variable estable que simplemente no se sabe cuándo va a parar.

Publicidad

Las críticas y señalamientos hacia cualquier gobierno son y deben ser contundentes. Así funciona el sistema democrático, no hay nada de raro en esto. Quienes están en el poder deben ejercerlo de la mejor manera posible para evitar los señalamientos, para ser contundentes en las respuestas sobre sus decisiones y para librar los ataques de quienes compiten por quitárselo. Por su parte, quienes quieren arrebatar el poder, están obligados a identificar todos los huecos, errores y fallas, con el fin de sacar provecho de ello y presentarse como una mejor opción para solucionarlos.

Bajo estas consideraciones, muchas personas no entienden que López Obrador, a 24 meses de estar sentado en la silla, se queje de las críticas a su gobierno, algo que es normal en cualquier democracia. No obstante, tampoco extraña la actitud de AMLO. En un mundo hiperconectado, donde la meta-narrativa y lo simbólico tienen una fuerza sin precedente, mantener la condición de víctima que es atacado por los poderes fácticos, tales como los medios o los empresarios, sigue siendo rentable. En no pocas ocasiones ha dicho “soy el presidente que más han atacado los medios en toda la historia del país”. El simple hecho de decirlo, lo pone en esa condición. El simple hecho de escucharlo, hace que millones de personas así lo crean y perciban.

Sirvan estas consideraciones, pues en el informe del martes pasado, tuvimos una repetición de lo que hemos visto desde que el presidente tomó protesta. Por un lado, la defensa a ultranza de todo lo realizado; nulo espacio para la autocrítica. Por el otro, el ataque también desmedido contra lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer; ningún espacio para el reconocer que haya algo bueno.

Publicidad

Tras dos años de gobierno, la pregunta obligada es; ¿qué se puede hacer para cambiar la dinámica imperante? En un entorno en el que la confrontación no deja espacio para la construcción, sino solamente para la batalla entre bandos, ¿cómo podríamos armar algo nuevo y propositivo? Después de todo este tiempo, ¿hemos aprendido algo para avanzar en la conformación de algo diferente? O acaso ¿Estamos condenados a vivir en medio del linchamiento recíproco por el resto de los cuatro años por venir?

Ha llegado el tiempo de salirnos de la trampa de la meta-narrativa, y construir sobre la micro-narrativa que nos conecte y no nos divida. Ante la polarización de estos dos años, debemos sembrar algo diferente. Estoy convencido que existe un espacio en el que la gente puede exponer su voz y opiniones, promover el diálogo, proponer soluciones y especialmente consensuar visiones compartidas. La #SociedadHorizontal deberá buscar nuevas articulaciones, donde los liderazgos locales incentiven la participación colectiva. Dado que la pandemia dejó mas que claro que la tecnología hoy permite informarnos, comunicarnos y organizarnos de manera diferente, no tenemos tiempo que perder.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad