Si bien la autoridad electoral tiene la facultad y obligación constitucionales de vigilar que los diputados actúen con legalidad durante el proceso de reelección, el papel más importante será de la ciudadanía.
Las y los votantes deberán vigilar con mucho mayor ahínco y rigor el trabajo de sus representantes, para saber si son merecedores a que se les refrende el voto.
El sufragio es un derecho, pero también una obligación. Un voto informado permitirá convertir la reelección en un privilegio del electorado, y no en un pase automático para legisladores holgazanes, intrascendentes e impresentables.
Hoy, a un año de la elección, debería comenzar esa vigilancia ciudadana. De entrada, saber quién es nuestro diputado o diputada, a qué comisiones pertenece, de qué partido es, si se cambió, si explicó ese cambio, y cómo ha trabajado en los dos años de Legislatura: ¿va a las sesiones?, ¿presenta iniciativas relevantes?, ¿ha logrado la aprobación de leyes útiles para la ciudadanía?, ¿vota según su propio criterio, o siguiendo la línea de su coordinador parlamentario? ¿Dialoga con sus representados?, ¿algún día los ha consultado para definir el sentido de su voto?
¿A quién representa en realidad?
Buró Parlamentario ha creado una herramienta para responder algunas de esas dudas, vigilar a los legisladores y, si es el caso, facilitar el camino para empezar a conocerlos.
En el sitio https://buroparlamentario.org/home puedes buscar a tu diputado tecleando los cuatro dígitos de tu sección electoral (vienen en la credencial del INE), conocer su perfil y su desempeño legislativo con base en la metodología creada por Buró.
A un año de las elecciones y de la reelección, conocer a los legisladores, vigilarlos y evaluarlos para volver a votar por ellos, o no, es un derecho, pero también un deber ciudadano.
______________________________
Nota: Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamentario
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.