Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF destapa en el Cruz Azul acusaciones de lavado y compras a sobreprecio

Presunto lavado de dinero, propiedades en EU y la compra a sobreprecio de al menos cinco futbolistas, es lo que la UIF ha encontrado en el club deportivo.
sáb 13 junio 2020 07:00 AM
cruz azul uif
En noviembre de 201, socios de la Cooperativa Cruz Azul se manifestaron para exigir las renuncias de Víctor Garcés y Guillermo Álvarez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -el brazo de la Secretaría de Hacienda para detectar movimientos irregulares- congeló las cuentas bancarias de los directivos de la Cooperativa del Cruz Azul el pasado 29 de mayo y desde ese momento, han salido a la luz otros datos sobre posibles esquemas de lavado de dinero, de adquisición de propiedades y de compra irregular de jugadores al interior del club deportivo.

A raíz de esta investigación han salido a relucir nombres clave, sumas de dinero por las que el club deportivo — uno de los de más larga tradición en el balompié mexicano— está bajo la lupa, además de otras posibles irregularidades.

Publicidad

El convenio

El 21 de noviembre de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y tener un mayor control financiero de los clubes.

El objetivo, según lo acordado, es lograr una liga de futbol transparente y sin corrupción, investigando desde la situación fiscal de los jugadores hasta el origen de los recursos de los clubes.

Esa fue la puerta de entrada para que la UIF pudiera investigar las operaciones de la Cooperativa del Cruz Azul; indagatoria que evidenció un posible esquema de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero las acciones de la UIF se basan en las denuncias que, desde abril de 2019, presentaron los disidentes de la Cooperativa ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Garcés, por administración fraudulenta.

Una investigación de la organización Fundar -difundida en octubre de 2019- reveló que entre 2008 y 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había condonado impuestos a ocho clubes deportivos, entre ellos el Cruz Azul por 330 millones de pesos en total.

Recomendamos: Peña y Calderón también dieron "beneficio fiscal" a clubes de futbol

Publicidad

Las cuentas congeladas

“Se han bloqueado las cuentas personas de altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero”, informó la UIF en un comunicado el pasado 29 de mayo, aclarando que las cuentas bancarias de la Cooperativa, así como del club deportivo, no fueron inhabilitadas, esto para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Las cuentas contra las que sí procedió la UIF son las de Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa; Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planeación Estratégica; y Víctor Garcés, exvicepresidente de Cruz Azul y quien desde inicios de este año enfrenta acusaciones por diversos delitos.

La unidad investigadora de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos irregulares por más de 1,300 millones de pesos. Las transferencias se habrían hecho desde la Cooperativa de Cruz Azul a cuentas bancarias internacionales.

A esto se suman los más de 300 millones de pesos que la Cooperativa entregó a empresas fachada, de acuerdo con las recientes declaraciones de Santiago Nieto, sin que detallara las fechas de los contratos y bajo qué concepto se realizaron.

Además, la UIF detectó la presunta compra irregular de al menos 15 propiedades en Estados Unidos; 11 habrían sido adquiridas por ‘Billy’ Álvarez desde 1998 y cuatro por Víctor Garcés, a quien se le señala como presunto responsable de un desfalco a la Cooperativa de entre 350 y 400 millones de dólares.

La UIF también sigue la pista de 195 millones de pesos que supuestamente el Cruz Azul transfirió al consejero jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Humberto Castillejos Cervantes, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

Publicidad

¿En qué va el caso?

Tras encontrarse estas supuestas irregularidades, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los hermanos Álvarez Cuevas y de Víctor Garcés por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Ministerio Público federal deberá continuar con las indagatorias contra los directivos de la Cooperativa del Cruz Azul.

De acuerdo con el diario Reforma, Alfredo Álvarez ofreció ser testigo colaborativo de la FGR, al afirmar que no tuvo participación en los hechos denunciados. Sin embargo, la Fiscalía no ha decidido si le otorga ese beneficio que cancelaría cualquier acción penal en su contra.

En tanto, 'Billy' Álvarez, su hermano, ha intentado impugnar el bloqueo de sus cuentas, pero hasta ahora, no ha podido comprobar la autenticidad de su firma en diversos documentos que son requeridos para tal efecto.

billy álvarez
'Billy' Álvarez con el exportero Oscar 'el Conejo' Pérez.

La Cooperativa Cruz Azul rechazó las acusaciones de lavado de dinero y defendió a su presidente, 'Billy' Álvarez. En un comunicado, afirmó que cuenta con documentos que avalan que se ha actuado conforme a la ley y con transparencia.

"Se entregarán todos los documentos y pruebas que deslindan a la persona director de todas y cada una de las imputaciones (...) todos sus ingresos están cabalmente declarados conforme a la ley”, se lee en el comunicado.

La Cooperativa agregó que las transferencias bancarias señaladas por la UIF son a las cuentas CYCNA de Oriente, propiedad de la Cooperativa. Inicialmente, la Unidad había ordenado el bloqueo de 10 cuentas bancarias de esta firma, pero luego de ganar un amparo, estas fueron liberadas.

Por su parte, 'Billy' Álvarez afirmó que la Cooperativa ha sido objeto de difamaciones y calumnias para alterar su "paz social", sus obligaciones y derechos económicos.

Mientras que Alfredo Álvarez ha sostenido que no tiene relación con los hechos y, por el contrario, ha declarado en contra de su hermano y de Ricardo Peláez, exdirector deportivo del club y actual presidente deportivo de las Chivas.

De acuerdo con Proceso , en su acusación Alfredo Álvarez señala que cinco futbolistas (Jonathan Rodríguez, Andrés Rentería, Orbelín Pineda, Misael Domínguez y Antonio Sánchez) fueron “comprados a sobreprecio” en la gestión de Peláez.

Ricardo Peláez no se ha pronunciado al respecto, en tanto que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ha expresado su respaldo a 'Billy' Álvarez.

cruz azul
'Billy' Álvarez con Ricardo Peláez a su llegada al Club Cruz Azul, en mayo de 2018.

Bonilla explicó este viernes que en lo referente a lo futbolístico el Club Cruz Azul está contemplado para participar en el próximo torneo de la Liga MX que iniciará el 24 de julio.

"El Club no está siendo revisado... no hay una situación que se haya presentado ante las autoridades con respecto al Club y por lo tanto nosotros no tenemos un motivo de alarma en el sentido de que el Cruz Azul tenga que ser desafiliado o apartado de la competencia", comentó a Radio Fórmula.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Cruz Azul Lavado de dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad