Los pasos a la digitalización
La propuesta plantea reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que se solicite información y/o documentación, de manera física o por medios electrónicos o digitales, mediante el uso de firma electrónica avanzada, sello digital de tiempo y un buzón digital, entre otros, que serán obligatorios para las entidades fiscalizadas.
Al respecto, la ASF emitirá las Reglas de carácter general para los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos o digitales, así como la normatividad relativa a los protocolos de seguridad.
Las auditorías se podrán realizar de manera presencial o por medios digitales o electrónicos, a través del Buzón Digital, en el que se hará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, e informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones, así como en su caso cualquier acto que se emita, los cuales constarán en documentos digitales.
Por su parte, las entidades fiscalizadas presentarán solicitudes o darán atención a requerimientos de información de la Auditoría, a través de documentos o archivos digitales certificados enviados a través del Buzón Digital o celebrarán los actos que se requieran dentro del proceso de fiscalización superior.