Publicidad
Publicidad

Por COVID-19, las auditorías a gobiernos prevén saltar a la “digitalización”

La epidemia de COVID-19 llevó a replantear la estrategia para realizar las auditorías a gobiernos y entes públicos y prevén transitar del papel a lo electrónico con un “Buzón Digital”.
mié 10 junio 2020 08:01 PM
Edificio de la ASF
La iniciativa prevé transitar del papel a lo electrónico con un “Buzón Digital”.

El COVID-19 dio un impulso para que las ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) transiten del papel a los archivos electrónicos.

Esto es una propuesta de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, quienes presentaron una iniciativa para que a través de un “Buzón Digital”, los entes fiscalizados puedan realizar el envío de la información electrónica y documentación digital de manera oficial.

Publicidad

Con esto, se limita el contacto entre seres humanos y facilita el envío de y recepción de la documentación, la cual hará uso de la firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la propuesta, esto se traducirá en una mayor eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos, tanto de la Auditoria Superior de la Federación, como de los entes fiscalizados y facilita la comunicación y realización de actividades de fiscalización sin necesidad del contacto físico entre los involucrados, lo que cobran mayor relevancia en situaciones que limitan la movilidad o el traslado de personas, como en los casos de desastres naturales o contingencias sanitarias, como la que se vive actualmente por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También favorece la disminución en los tiempos de revisión e incrementa la transparencia en los procesos de fiscalización al establecer un canal digital seguro para la comunicación entre las partes.

Publicidad

Los pasos a la digitalización

La propuesta plantea reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que se solicite información y/o documentación, de manera física o por medios electrónicos o digitales, mediante el uso de firma electrónica avanzada, sello digital de tiempo y un buzón digital, entre otros, que serán obligatorios para las entidades fiscalizadas.

Al respecto, la ASF emitirá las Reglas de carácter general para los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos o digitales, así como la normatividad relativa a los protocolos de seguridad.

Las auditorías se podrán realizar de manera presencial o por medios digitales o electrónicos, a través del Buzón Digital, en el que se hará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, e informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones, así como en su caso cualquier acto que se emita, los cuales constarán en documentos digitales.

Por su parte, las entidades fiscalizadas presentarán solicitudes o darán atención a requerimientos de información de la Auditoría, a través de documentos o archivos digitales certificados enviados a través del Buzón Digital o celebrarán los actos que se requieran dentro del proceso de fiscalización superior.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad