En la Cámara baja, Morena intentó retomar las labores para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto con la que el presidente buscaba que se le otorgaran facultades extraordinarias para reasignar recursos públicos. Pero esto fue impedido por la oposición interna de Porfirio Muñoz Ledo y la recomendación del subsecretario Hugo López-Gatell de no hacer sesionar a la Comisión Permanente durante la primera quincena de mayo, en la que se preveía llegar a la cúspide de contagios.
Por lo demás, el Congreso ha brillado por su ausencia en la contingencia sanitaria. Los legisladores no han encontrado el modo de hacerse relevantes, más que por su lluvia de ocurrencias. En plena hibernación legislativa, se acumularon mil 146 iniciativas y mil 111 proposiciones con punto de acuerdo en la Cámara de Diputados; 746 iniciativas y 536 proposiciones en el Senado.
Los diputados no han encontrado el modo de reactivar sus trabajos de manera remota o virtual para concluir el proceso de designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejaron a medias, con una lista de 60 aspirantes a los que bien podrían entrevistar vía internet, en sesiones públicas que incluso serían más transparentes que el procedimiento que se tenía programado.
Más información relevante: Coronavirus más allá del gobierno: decenas de empresas reúnen 1,000 mdp en apoyo
¿Y qué decir del Senado? Ahí ni siquiera iniciaron el proceso para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hoy está incompleto y con un presidente, Francisco Acuña, al que se le tuvo que ampliar su mandato de forma extraordinaria, pues ésta caducaba el pasado 12 de mayo.
La Cámara alta dejó pendiente, además, la designación de nuevos integrantes en el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción y los magistrados de la sala anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia Administrativa; además de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.