Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO a contrarreloj: 12 pendientes para el 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy los últimos 365 días de su gobierno. En seguridad, economía, obras y combate a la corrupción, algunos de sus pendientes.
lun 02 octubre 2023 12:00 AM
sexenio-amlo-recta-final-pendientes.jpg
A partir de este domingo, al gobierno del presidente López Obrador le queda un año.

A partir de este domingo comienza la cuenta regresiva para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde este 1 de octubre a su sexenio le restan 12 meses, tiempo en el que tiene por delante al menos 12 pendientes: construir un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, disminuir los homicidios, acabar con la corrupción, la descentralización de secretarías, así como concluir obras y alcanzar el 4% de crecimiento económico, entre otros.

El presidente número 65 de la historia de México tendrá un periodo más corto al frente de la administración pública, debido a que la reforma electoral de 2014 adelantó dos meses la toma de posesión del Ejecutivo federal del periodo 2024-2030 para acortar los tiempos entre elección y asunción del cargo.

Publicidad

¿Cuándo termina el sexenio de AMLO?

El 1 de octubre López Obrador concluirá su gobierno y entregará la banda presidencial a quien resulte ganador o ganadora del proceso electoral del 2 de junio. Estos 12 meses, ha asegurado López Obrador, se convertirán en 24, pues suele trabajar 16 y no ocho horas por día.

Para Javier Rosiles, profesor-investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y coordinador del libro “Régimen, partidos y políticas públicas en tiempos de la ‘4T’”, el gobierno de López Obrador deja varios pendientes.

“Me parece que las expectativas en el ejercicio del gobierno no se cumplieron con la 4T, hay muchísimos temas pendientes”, sostiene.

Aquí te contamos cuáles son los retos para el gobierno de López Obrador en su cuenta regresiva.

1. Reducción de homicidios 20%

Al arranque de su último año de gobierno, esta administración llega con una reducción en homicidios dolosos, sin embargo, el presidente ha fijado que la meta es lograr una disminución de 20%.

“Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios”, dijo el 25 de julio pasado .

Antes de asumir como presidente, la meta del gobierno de López Obrador era ambiciosa: reducir 50% los homicidios en tres años. Sin embargo, el sexenio se ha convertido en el más violento de la historia de México al superar las muertes violentas ocurridas en el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Para Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de la organización Causa en Común, si bien el presidente recibió una herencia en materia de violencia, que éste sea el gobierno con más homicidios es responsabilidad de su estrategia.

"Vimos un proceso de reforzamiento del proceso de militarización en el país donde no se inauguró con este gobierno, si no llevamos tres gobiernos de esa política militarista que no ha funcionado y que tampoco hay indicadores de su funcionamiento. Eso es lo preocupante, no se cambió la estrategia", expone.

Publicidad

2. Sistema de salud mejor que el de Dinamarca

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, sin embargo, aún está en proceso.

“Va ser un servicio de primera. Aunque los conservadores se burlen y digan que no va a ser como el de Dinamarca, no, no va a ser como el Dinamarca porque el de Dinamarca atiende a menos población, que tiene menos habitantes Dinamarca, por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca. Y va a ser un ejemplo mundial, porque no en todos lados se garantiza el derecho a la salud”, dijo el pasado martes en su conferencia matutina.

Expertos han calculado que a México le tomará alrededor de 30 años para tener un sistema similar al sistema de Dinamarca, ello siempre y cuando haya una inversión fuerte en salud.

“Alcanzar un sistema de salud como el danés, que me parece una meta muy respetable, nos tomaría cerca de 30 años, bajo el supuesto de que le vamos a dar a la salud un lugar prioritario”, explicó Octavio Gómez Dantés, experto en salud pública.

3. Conocer la verdad de Ayotzinapa

La tarde del 1 de diciembre de 2018, después de tomar posesión como presidente de México, López Obrador enlistó 100 compromisos para su gobierno. El 89 planteaba “se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables".

Sin embargo, aún es un asunto en proceso. Los padres de los jóvenes no están conformes pues a nueve años de aquella promesa son pocos los avances. Los familiares consideran que desde el Gobierno federal se está protegiendo al Ejército, un actor clave en lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, afirmó que aún falta porque se conozca el paradero de los 40 de los 43 jóvenes normalistas, sin embargo, sostuvo que no hay indicios de que se encuentren con vida. De acuerdo con las investigaciones que han realizado, los jóvenes fueron ultimados y desaparecidos.

4. Descentralización de secretarías

“Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México”, es el compromiso número 54 de los 100 que hizo el presidente el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, el avance no es como el mandatario federal esperaba.

Aunque la intención era trasladar a 32 instituciones del gobierno federal, el avance ronda en el 25%.

“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados”, dijo el presidente en noviembre pasado cuando se tenía el 20% del avance en la mudanza de las dependencias.

Algunas instituciones que sí realizaron su cambio de sede fueron Salud, Energía, Cultura, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienestar,.

5. Crecimiento económico de 4%

Como candidato a la Presidencia de la República y ya como mandatario federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el país crecería 4% en su Producto Interno Bruto.

“Está creciendo la economía poco y va a ir creciendo cada vez más y el promedio es 4% como meta en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más. No es una meta inalcanzable”, dijo el presidente en marzo de 2019.

En 2022, el crecimiento de México se ubicó en 3%. Sin embargo, el promedio de crecimiento para su sexenio, de acuerdo con el propio presidente, es de 1.3%.

“Yo espero que para el 24 esto se convierta en cuando menos en 1.3 para que el per cápita, es decir, el crecimiento por persona, sea igual que antes de la pandemia, con un añadido: que, si tenemos este crecimiento promedio ahora, 0.9, promedio anual, casi uno por ciento, la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso es otra; porque se puede crecer mucho, pero se queda el ingreso en unas cuantas manos”, afirmó en septiembre pasado .

Publicidad

6. Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

Aunque ya fue inaugurada, la refinería Olmeca comenzaría a producir gasolina en julio de 2023. En su quinto informe de gobierno, el 1 de septiembre pasado, el presidente López Obrador anunció que ese día comenzaría la operación de la refinería, la cual contribuiría a lograr la autosuficiencia energética.

Aunque la meta inicial era producir 340,000 barriles diarios, ésta se bajó a 306,000. Para noviembre próximo se estima que la producción diaria sea de 170,000 barriles.

AMLO  Refinería Olmeca Dos Bocas-5.jpg
El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguro la refinería Olmeca.

7. Concluir sucursales del Banco del Bienestar

Aunque ya se cumplieron los plazos que se impuso para concluir las sucursales del Banco del Bienestar, terminar las 2,744 que habrá en todo el país.

Hasta mayo pasado, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, informó que esa institución contaba con 1,952 sucursales, las cuales representan el 71% de la meta.

El propósito del actual gobierno es que el Banco del Bienestar tenga la red de sucursales más grande del país. Hasta ahora sus sucursales se encuentran en 1,637 localidades de 1,290 municipios en las 32 entidades.

8. Cambio de régimen

Una de las aspiraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es cambiar el régimen político.

“Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. En 2020 estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, dijo el mandatario en diciembre de 2019.

Sin embargo, para expertos la promesa de un cambio de régimen es más discursiva que real.

“Generó un cambio en el discurso, pero no una transformación o cambio de régimen. La transformación no es de tal profundidad que haya cambiado el régimen político. O sea, la manera en la que elegimos y la manera en que se ejerce el poder son las mismas. Entonces, no es cierto que haya una transformación profunda. Lo que sí es que tenemos son cambios”, considera Rosiles Salas.

9. Acabar con la corrupción

En un mitin de Zitácuaro, Michoacán, el entonces candidato a la presidencia de la República aseguró que en el primer año de su gobierno acabaría con la corrupción.

“Vamos a acabar con la corrupción, vamos a barrer la corrupción de arriba para abajo desde el primer año. México va a ser de los países con menos corrupción en el mundo en nuestro sexenio”, dijo en mayo de 2018.

Sin embargo, el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 (IPC) que elabora la organización Transparencia Internacional (TI), México se ubica en el sitio 126 de 180 medidos.

10. Terminar con la impunidad

Muy ligado al combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en su gobierno no habría impunidad, sin embargo, en el país el 94% de los delitos que se cometen no se denuncian, y menos del 1% son resueltos.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian. De cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven, lo que significa que solo el 0.9%.de los delitos termina con una resolución.

Previo a tomar posesión como presidente, López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se permitiría la impunidad.

“Es decirle al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad”, dijo el 20 de noviembre de 2018 .

11. Terminar obras

Un de las promesas recientes de su administración es no dejar obras inconclusas porque ello implica un desperdicio del presupuesto del gobierno, sin embargo, a 12 meses de que concluya su administración, López Obrador tiene varias en puerta.

“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tirado, y no se puede actuar de manera irresponsable”, dijo en Toluca cuando inauguró una primera etapa del Tren México-Toluca.

En esta recta final, al presidente López Obrador le quedan varias obras por concluir, entre ellas: el “El Insurgente”, el acueducto “El Cuchillo”, Corredor Transístmico, la autopista Oaxaca a Puerto Escondido, Tren Maya y el parque en el Lago de Texcoco.

Tren El Insurgente
El Tren México-Toluca aún está pendiente de ser concluido

12. Erradicar la violencia de género

En un país marcado por la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió q que su gobierno erradicaría la violencia de género.

“Debemos sumarnos todos para evitar la violencia contra las mujeres. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada, ese es el compromiso que hemos adquirido, el compromiso que tenemos con las mujeres y con la sociedad en su conjunto”, dijo en noviembre de 2019.

Sin embargo, es en este gobierno es uno de los más violentos para las mujeres. En esta administración suman 4,496 feminicidios, 13,231 homicidios dolosos, y llamadas al 911 por incidentes relacionados con la violencia han registrado números récord y un acumulado de 1 millón 331,414.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad