2. Sistema de salud mejor que el de Dinamarca
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, sin embargo, aún está en proceso.
“Va ser un servicio de primera. Aunque los conservadores se burlen y digan que no va a ser como el de Dinamarca, no, no va a ser como el Dinamarca porque el de Dinamarca atiende a menos población, que tiene menos habitantes Dinamarca, por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca. Y va a ser un ejemplo mundial, porque no en todos lados se garantiza el derecho a la salud”, dijo el pasado martes en su conferencia matutina.
Expertos han calculado que a México le tomará alrededor de 30 años para tener un sistema similar al sistema de Dinamarca, ello siempre y cuando haya una inversión fuerte en salud.
“Alcanzar un sistema de salud como el danés, que me parece una meta muy respetable, nos tomaría cerca de 30 años, bajo el supuesto de que le vamos a dar a la salud un lugar prioritario”, explicó Octavio Gómez Dantés, experto en salud pública.
3. Conocer la verdad de Ayotzinapa
La tarde del 1 de diciembre de 2018, después de tomar posesión como presidente de México, López Obrador enlistó 100 compromisos para su gobierno. El 89 planteaba “se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables".
Sin embargo, aún es un asunto en proceso. Los padres de los jóvenes no están conformes pues a nueve años de aquella promesa son pocos los avances. Los familiares consideran que desde el Gobierno federal se está protegiendo al Ejército, un actor clave en lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, afirmó que aún falta porque se conozca el paradero de los 40 de los 43 jóvenes normalistas, sin embargo, sostuvo que no hay indicios de que se encuentren con vida. De acuerdo con las investigaciones que han realizado, los jóvenes fueron ultimados y desaparecidos.
4. Descentralización de secretarías
“Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México”, es el compromiso número 54 de los 100 que hizo el presidente el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, el avance no es como el mandatario federal esperaba.
Aunque la intención era trasladar a 32 instituciones del gobierno federal, el avance ronda en el 25%.
“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados”, dijo el presidente en noviembre pasado cuando se tenía el 20% del avance en la mudanza de las dependencias.
Algunas instituciones que sí realizaron su cambio de sede fueron Salud, Energía, Cultura, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienestar,.
5. Crecimiento económico de 4%
Como candidato a la Presidencia de la República y ya como mandatario federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el país crecería 4% en su Producto Interno Bruto.
“Está creciendo la economía poco y va a ir creciendo cada vez más y el promedio es 4% como meta en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más. No es una meta inalcanzable”, dijo el presidente en marzo de 2019.
En 2022, el crecimiento de México se ubicó en 3%. Sin embargo, el promedio de crecimiento para su sexenio, de acuerdo con el propio presidente, es de 1.3%.
“Yo espero que para el 24 esto se convierta en cuando menos en 1.3 para que el per cápita, es decir, el crecimiento por persona, sea igual que antes de la pandemia, con un añadido: que, si tenemos este crecimiento promedio ahora, 0.9, promedio anual, casi uno por ciento, la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso es otra; porque se puede crecer mucho, pero se queda el ingreso en unas cuantas manos”, afirmó en septiembre pasado .