Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIFA, Dos Bocas, Acueducto El Cuchillo… AMLO inaugura obras inconclusas

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que dejar obras inconclusas es dejar tirado el dinero público, en su gobierno ha inaugurado varios proyectos sin concluir.
mar 19 septiembre 2023 02:55 PM
AMLO Supervisión Presa Nuevo León-6
En China, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto El Cuchillo II, una obra que aún está en construcción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que uno de los propósitos de su administración es no dejar obras inconclusas, sin embargo, en los casi cinco años de su gobierno ha inaugurado varias sin que estuvieran terminadas, como sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca y recientemente el Acueducto El Cuchillo y el Tren Interurbano México-Toluca.

No quiero dejar un tiradero de obras inconclusas, como nos pasó a nosotros que nos dejaron obras y contratos inconclusos, como los gasoductos, las cárceles, hospitales al por mayor”, afirmó el presidente López Obrador el 16 de febrero pasado.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, dejar una obra inconclusa representa dejar tirado el dinero del pueblo de México, por lo que planteó terminaras.

“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tirado, y no se puede actuar de manera irresponsable”, dijo el viernes pasado en Toluca.

A pesar de esto, la entrega de obras inconclusas ha sido un aspecto que ha marcado su administración.

AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue la primera obra de este gobierno que se entregó sin ser concluida en su totalidad.

A la terminal aérea le faltó completar la conectividad terrestre que incluye accesos y vialidades, así como la señalización.

Además, arrancó con algunos detalles como problemas de agua en baños y locales de comercio cerrados.

Días antes de la inauguración del aeropuerto, en algunas vialidades se iniciaron obras como en la vía de acceso por Tonanitla, la cual conduce desde Ecatepec hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ampliación La Pera

Aunque no estaba terminada, en octubre de 2022 el presidente López Obrador inauguró la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

“‘Es que nos falta todavía’, pero, bueno, vamos a abrirla. Entonces, les acepté, a sabiendas de que todavía falta porque si no vengo no le meten más”, advirtió entonces el mandatario federal.

El proyecto consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, el cual beneficiará a 940,000 usuarios.

Publicidad

Refinería Olmeca

El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró otra de sus obras insignia: la refinería en Dos Bocas, la cua estaba inconclusa y sin una fecha clara para comenzar con la producción de combustibles.

Fue en el informe del 1 de septiembre pasado cuando el presidente anunció que la refinería comenzaría a producir.

“Hoy va a empezar a producir petróleo la refinería de Dos Bocas y, a finales del año, esta refinería estará produciendo aproximadamente 290,00 barriles diarios de gasolinas”, aseguró desde Campeche.

Acueducto El Cuchillo

En China, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Acueducto El Cuchillo, sin embargo, aún no estaba apto para llevar agua de la presa al área metropolitana del estadio.

La Comisión Nacional del Agua rechazó que se tratara de una simulación en la terminación de la obra, pero reconoció que el avance es de 87%.

“Es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey”, dice una tarjeta informativa.

El presidente reconoció que llevará unos días que el tubo se llene para comenzar con la distribución del agua.

“Ya está el ducto, pero ese caudal, para llenar el tubo y que llegue a la potabilizadora de Monterrey, los 90 kilómetros, lleva siete días. Pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo”, comentó el lunes el presidente.

Tren Interurbano México-Toluca

Aunque no se trata de una obra iniciada por su gobierno, el presidente López Obrador también inauguró el Tren Interurbano México-Toluca, el cual se concluirá hasta junio de 2024.

El viernes pasado, el presidente López Obrador viajó a Toluca para cortar el listón de “El Insurgente” y sus primeras estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

No obstante, será hasta mediados del próximo año cuando se termine la obra. Hoy están en construcción Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad