Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pendientes que AMLO reconoce después de dos años de gobierno

Aunque el presidente destacó avances en la "cuarta transformación", también admitió que tiene pendiente reducir la violencia y tener resultados en el caso Ayotzinapa, entre otros rubros.
mar 01 diciembre 2020 08:55 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que, a dos años de iniciado su gobierno, ya logró colocar "las bases de la transformación" que quiere hacer en el país. Sin embargo, reconoció que tiene pendientes, entre los que destacó cuatro rubros: la pacificación del país, la descentralización de las secretarías de Estado, que haya justicia en el caso Ayotzinapa e impulsar el desarrollo de energías renovables.

"Ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo", dijo esta tarde, en el que fue el octavo informe que rinde desde que asumió la Presidencia de la República.

Publicidad

Tres de los cuatro pendientes que reconoce el presidente corresponden a los 100 compromisos que asumió el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que el de seguridad es una constante de los últimos sexenios.

"De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97; solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en eso estamos", dijo.

La seguridad

En su discurso, el presidente afirmó que su administración ha logrado un punto de inflexión en la violencia del país, por lo que hay algunos delitos que muestran una tendencia a la baja; sin embargo, en homicidios dolosos, feminicidios y extorsión, hay un repunte.

"Aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos", argumentó.

De acuerdo con las cifras que presentó, entre los delitos con un descenso destacan robo a casa habitación, con baja de 23%; robo a transeúnte, con 30%; robo en el transporte público colectivo, con 42%; robo en transporte público individual, con 8%; robo de vehículo, con 35%; robo a transportistas, con 26%; robo a negocio, con 15%, y secuestro, con 29%.

En contraste, el homicidio doloso muestra un incremento de 2019 a 2020 de 3.8%, el feminicidio de 8.9% y la extorsión de 21%.

Publicidad

La descentralización

López Obrador afirmó que se descentralizaría el gobierno federal, con lo que las secretarías se trasladarían a los estados del país. Sin embargo, a dos años, este objetivo muestra pocos avances.

Hasta ahora no se ha reportado cuántas secretarías han avanzado formalmente con el traslado de sus oficinas a las entidades.

A finales de 2019, solo nueve dependencias habían comenzado la mudanza y en la mayoría de los casos solamente se abrió una oficina en estados.

El compromiso de trasladar las secretarías incluía dar a los funcionarios oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social, pero la crisis económica ha pausado este plan.

El caso Ayotzinapa

Conocer la verdad y el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fue el compromiso 89 de 100 de López Obrador.

Si bien mensualmente sostiene reuniones con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hasta ahora no se sabe dónde están ni se tienen sentencias contra los responsables de la desaparición.

Uno de los avances que las autoridades han presentado es la localización e identificación de uno de los jóvenes, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, aunque su familia duda del hallazgo.

Publicidad

Los padres y su abogado, Vidulfo Rosales, han reconocido la voluntad política del presidente para atender el caso de Ayotzinapa. Además, en este gobierno se han tomado medidas:

  • Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad y se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa.
  • El 15 de enero de 2019 se instaló la comisión, presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
  • El 26 de junio de 2019 se publicó en el DOF el acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación para el caso Ayotzinapa.

Energías renovables

El compromiso 73 de 100 consistió en impulsar el desarrollo de fuentes alternativas renovables de energía, como eólica, solar, geotérmica y mareomotriz, lo cual no se ha logrado.

El mismo gobierno ha reconocido que se ha tenido que detener los proyectos para impulsar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 2 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) frenó las pruebas de entrada en operación de nuevas centrales solares y eólicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad