Tres de los cuatro pendientes que reconoce el presidente corresponden a los 100 compromisos que asumió el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que el de seguridad es una constante de los últimos sexenios.
"De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97; solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en eso estamos", dijo.
La seguridad
En su discurso, el presidente afirmó que su administración ha logrado un punto de inflexión en la violencia del país, por lo que hay algunos delitos que muestran una tendencia a la baja; sin embargo, en homicidios dolosos, feminicidios y extorsión, hay un repunte.
"Aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos", argumentó.
De acuerdo con las cifras que presentó, entre los delitos con un descenso destacan robo a casa habitación, con baja de 23%; robo a transeúnte, con 30%; robo en el transporte público colectivo, con 42%; robo en transporte público individual, con 8%; robo de vehículo, con 35%; robo a transportistas, con 26%; robo a negocio, con 15%, y secuestro, con 29%.
En contraste, el homicidio doloso muestra un incremento de 2019 a 2020 de 3.8%, el feminicidio de 8.9% y la extorsión de 21%.