La mandataria mexicana centró su posicionamiento en el ámbito comercial y económico. Evitó hacer referencia a las alusiones de Donald Trump respecto al papel de México en el combate a las drogas y el narcotráfico.
No obstante, aseguró que su gobierno tiene claridad en el tipo de negociaciones que se realizan con el gobierno de Estados Unidos.
“Tenemos claro qué podemos trabajar con Estados Unidos y tenemos claro qué no, y hay algo que no se negocia nunca, es la soberanía de nuestro país”, afirmó.
Esta declaración se da tras las conversaciones telefónicas sostenidas entre Sheinbaum y Trump, en las que el mandatario propuso una intervención militar en México para el combate a las drogas.
La presidenta confirmó que el tema fue planteado, pero aseguró que la propuesta fue rechazada de inmediato.
La imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos se da un día después de que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarara culpable de cuatro delitos por narcotráfico y de su participación en el Cártel de Sinaloa, la agrupación criminal que Estados Unidos declaró recientemente como organización terrorista.
También, en medio de las declaraciones hechas por Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, quien señaló al gobierno mexicano de supuestos acuerdos con organizaciones delictivas y de impedir que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fuera juzgado por probables vínculos con el narcotráfico.
Incluso, el litigante aseguró que Sheinbaum actúa como relacionista pública de los cárteles, hecho que de inmediato fue respondido por la presidenta en una rueda de prensa celebrada este viernes en Sinaloa, donde se encontraba por una gira de trabajo.
Además de la mandataria mexicana, la Fiscalía General de la República también condenó las declaraciones del hijo de "El Chapo" y su abogado.
“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. No establecemos relaciones de contubernio ni de complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México", declaró.