"Yo tengo ya alguna experiencia con estas cosas, ya nos ha tocado varios meses, y pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos", reiteró.
"Es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México, tenemos claros nuestros principios”, agregó.
De gira por Sonora, donde inauguró la primera etapa del Hospital General Regional No. 23 del IMSS, Sheinbaum dijo que México ya está negociando con el gobierno del presidente estaodunidense Donald Trump, quien este sábado anunció la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones mexicanas, en esta ocasión de 30%, por considerar que el país no ha frenado el tráfico de drogas.
En otro evento por la mañana, la presidenta también se dijo confiada en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
“Hoy en la mañana, el presidente Trump envió una carta pública a la presidenta de México, es una carta que está enviando a todos los presidentes de todo el mundo y, en nuestro caso, dijo que nos iba a poner 30% más de aranceles”, explicó.
“Hay una mesa de trabajo ya instalada con el gobierno de los Estados Unidos, estuvieron ayer en Washington el secretario de Economía y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y de Energía, trabajando”, indicó.
Como ha dicho en otras ocaciones donde Trump ha presionado a México, Sheinbaum aseguró que el diálogo se llevará a cabo entre ambos países sin subordinación.
"México es un país libre, independiente y soberano, y negociamos como iguales, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.