El canciller Marcelo Ebrard ha advertido que debe definirse una metodología que permita certidumbre en los resultados, algo similar a lo que ocurrió en 2011 cuando él perdió la candidatura del PRD frente al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso de la encuesta que hice con Andrés Manuel López Obrador, en 2011, la diferencia fue 1.6, o sea el margen de error, pues sí importa mucho el método para que salga bien porque hay variaciones muy relevantes en las encuestas”, explicó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Hugo Garciamarín, profesor de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, considera que la encuesta es un método que dará legitimidad al próximo candidato o candidata de Morena.
“Las encuestas van a ser un instrumento para legitimar hacia fuera. Tendrá que hacerse de la mejor forma para evitar rupturas”, sostiene.
Unidad, el verdadero desafío
El llamado a la unidad ha venido desde la dirigencia nacional de Morena y del propio presidente de la República.
En el banderazo que se dio en Coahuila y Estado de México en junio rumbo a 2024, se convocó a las “corcholatas” a no dividir al partido.
“¿Cuál es el ideal del presidente? Número uno: tener un candidato competitivo mediante un proceso que sea percibido como legítimo, y dos, que este proceso sea aceptado por todos los grupos involucrados que no genere divisiones, que mantenga la estructura del partido sólida alrededor de quien resulte el candidato. Esa percepción de legitimidad es importante para que impida la disrupción o la fuga de grupos que se sientan traicionados”, agrega Ocaranza.
Pero Morena en su ADN tiene características del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual los desencuentros y rupturas eran constantes.
“Hoy no hay unidad, todos tienen sus grupos políticos… La unidad se está tambaleando en Morena porque los aspirantes tienen sus grupos políticos, gente que ha venido trabajando durante años, que han formado un grupo político y que están impulsando a su candidato o candidata, entonces va a haber más golpeteos, ya los hemos visto públicamente en declaraciones”, sostiene Bernardino Esparza, catedrático de la Universidad La Salle y comentarista político.