AMLO reta a la autoridad electoral y difunde avances del Tren Maya
En menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado avances de obras prioritarias: el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Tren Maya.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente y cualquier otra autoridad deben abstenerse de difundir logros de gobierno y avances de obras públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió adelantos de una de sus obras prioritarias, el Tren Maya.
En el arranque de su conferencia informó que además de detallar la siguiente etapa de vacunación contra el coronavirus, informaría sobre la adquisición de trenes para el Tren Maya.
Publicidad
“Ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país, básicamente en Ciudad Sahagún (Hidalgo), esto es una buena noticia porque se trata de una inversión de 36,000 millones de pesos y van a crearse muchos empleos”, dijo el mandatario federal.
En la conferencia, el titular de Fonatur, el Rogelio Jiménez Pons, mostró cómo serán los trenes para pasajeros que recorrerán la zona maya del país que serán clase turista, de lujo, con vistas a la selva. Además, de exaltar la buena cocina que los viajeros podrán disfrutar a bordo del tren restaurante.
Previo al arranque de campañas electorales en todo el país, el TEPJF determinó que durante el periodo electoral, cualquier autoridad, incluido el presidente de la República, debería abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.
“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”, señaló uno de los criterios aprobados por el TEPJF.
Este jueves, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el presidente violó la Constitución al difundir propaganda gubernamental durante su conferencia mañanera del pasado 9 de abril, cuando ya habían comenzado las campañas federales y, por lo tanto, la veda electoral.
Un día antes, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que informe realizado el 30 de marzo, por los 100 primeros días del tercer año de gobierno fue un acto de propaganda y también violó la constitución.
Ésta es la segunda ocasión en menos de una semana que el presidente López Obrador aborda avances de obras prioritarias. El viernes pasado, a través de un video, abordó los avances de otra de sus obras prioritarias: el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. En la grabación, el general Gustavo Vallejo detalló el avance de la obra.
“Al día de hoy llevamos 582 días de trabajo ininterrumpidos, nos restan 304 días para cumplir la misión. Llevamos un avance físico-real del 60.01% y un gasto financiero del 55%”, afirmó.
Para cumplir con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la conferencia de prensa se suprimió el video semanal de los avances de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, del Tren Interurbano México-Toluca, del Corredor Interoceánico y del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.
Este viernes en la conferencia de prensa, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que el falló del Tren Maya para los trenes fue a favor de Bombardier -Alstom porque ofreció un mejor precio, mejor tiempo de entrega y diseño.
Publicidad
Pide votar para que "no haya fraude"
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos ejercer su voto el próximo 6 de junio para evitar que haya fraude electoral.
El mandatario federal dijo que en México casi no ha habido democracia y que en cada proceso electoral se da la compra de votos de hasta el 20% del padrón, por lo que cuando los cuidadanos no votan, se concretan fraudes.
“Si no participa la gente y van a votar el 30%, ya con los votos que compraron ganaron con el 20%, pero si vota más del 60%, ya ese 20 de votos comprados ya no les funciona, no les sirve, entonces por eso es importante ir a votar, que no nos quedemos sin participar, tenemos que establecer la democracia en el país, nunca ha habido democracia en México, en muy pocos momentos”, aseguró.