Criterios de la Sala Superior
El 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF emitió criterios de actuación para el actual proceso electoral, con los que se prohíbe que cualquier funcionario público difunda propaganda gubernamental, como logros de gobierno, avances en obra pública o alguna otra información que busque incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
Lo anterior, con excepción de aquellos mensajes relacionados con temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencia.
"En cualquier momento de la conferencia —incluidas las preguntas y respuestas—, los funcionarios públicos deberán de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a un gobierno; la información generada durante conferencias organizadas por funcionarios públicos en todo momento deberá tener fines informativos", establece el proyecto entonces avalado por unanimidad.
Multa a Morena por programas sociales
La Sala Regional Especializada también multó a Morena, el partido del presidente López Obrador, con 268,860 pesos por el uso de programas sociales, pues en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter se posicionó indebidamente como colaborador en la distribución y aplicación de la vacuna contra COVID-19, cuando se trata de una estrategia del gobierno federal.
De acuerdo con los magistrados, el tuit difundido puede confundir a los ciudadanos, dado que la distribución y aplicación de las dosis es exclusiva de la administración federal y no de un partido político.