Previo al arranque de campañas electorales, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación determinó que, durante los próximos 60 días, cualquier servidor público, incluido el presidente de la República, deberá abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.
Por propaganda gubernamental, el TEPJF estableció que se refiere a “logros de gobierno, temas coyunturales de ejercicio gubernamental, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”.
El presiente comentó que la Consejería de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Sherer, le recomendó no pronunciarse a favor o en contra de algún partido.
“Que no haga mención, que no hago, a partidos, pero sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí porque ni modo que se pongan el sacó, pero no mencionar partidos, ni a favor ni en contra”, sostuvo.
Así como hace algunos meses prometió convertirse en el guardián de las elecciones , este lunes el presidente afirmó que cuidará que hayan elecciones limpias y libres.
"Necesitamos la democracia que se termine con el fraude electoral, que se acabe el fraude electoral, nos ha costado muchísimo", comentó.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el TEPJF, a partir de este lunes 4 de abril y hasta el 6 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador no puede transmitir tampoco los videos de avances de la obras estrella, que todos los lunes se presenta luego del reporte semanal ¿Quién es quién en los precios del combustible?
Debido a ello, en el arranque de su conferencia, no se realizó la proyección de los videos del avance de algunas de sus obras prioritarias del actual gobierno como el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles’ la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“No vamos a presentar los videos sobre el avance de obras porque ya empezó la veda electoral, de modo que vamos a hablar de asuntos generales, lo que tiene que ver con corrupción, eso sí está permitido, está permitido hablar de salud, de seguridad, de educación”, dijo el presidente.