Los detalles de los viajes del presidente
De una revisión realizada a la información liberada, se puede observar que el viaje más caro que adquirió el Ejecutivo federal fue un vuelo de la Ciudad de México a Tijuana en enero pasado que tuvo un costo de 15,499 pesos, mientras que el viaje más económico es el que hizo de Villahermosa a la CDMX, el cual tuvo un costo de 1,949.99 pesos.
En el fin de semana del 4 al 6 de enero se gastaron 31,308 pesos en cinco vuelos, aunque solo se reportó una noche de hospedaje en Monterrey por 3,220 pesos. En esas fechas presentó su programa de estímulos fiscales para la frontera norte .
En cuanto al hospedaje, el más caro fue el de Palenque, Chiapas, del 29 de diciembre al 1 de enero. En esas fechas, el presidente había pasado un tiempo con su familia en su rancho y después asistió a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de Morena . La Oficina de la Presidencia destinó 6,890 pesos, según se pudo observar en una consulta directa a los documentos.
Otro de los gastos curiosos que se ejercieron fue el hospedaje y vuelos a Aguascalientes para el 18 y 19 de enero pasado, para el que se destinaron 10,199 pesos, que finalmente no fueron ocupados porque el presidente tuvo que atender la emergencia en Tlahuelilpan, Hidalgo .
El Ejecutivo federal anunció desde su campaña que no usuaria el avión presidencial José María Morelos y Pavón porque representaba un lujo y un gasto oneroso, por ello desde el 3 de diciembre el Boeing 787-8 que usaba Peña Nieto se mandó a California, Estados Unidos, en espera de ser vendido con la ayuda de la ONU.