Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En cuatro meses, AMLO gastó 281,566 pesos en vuelos y viáticos

La oficina de la Presidencia abrió en consulta pública los costos de los vuelos y viáticos que el Ejecutivo ha gastado en los primeros meses de gobierno.
sáb 22 junio 2019 12:00 PM
AMLO avión
El presidente viaja en aviones comerciales por su campaña de austeridad.

Los vuelos y viáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron un cargo al erario por 281,566 pesos entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, de esto monto 212,902 pesos corresponden a los traslados y 68,664 al hospedaje.

Esta información fue liberada, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Presidencia informar sobre los viajes en avión realizados por el presidente.

Publicidad

¿Qué sabemos de los viajes?

Si bien se ordenó al despacho del presidente López Obrador informar lo que se gastó entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de febrero de 2019, periodo en el cual la Dirección General de Finanzas y Presupuesto reportó una cifra total de 178,893 pesos, en el sitio del INAI se pueden observar los comprobantes de vuelos y hospedaje del presidente de enero a marzo, lo que da un total de 241,813 pesos.

Recomendamos: Presidencia transparenta a medias los vuelos de AMLO

No obstante, con base a solicitudes de información que Expansión Política hizo previamente, el monto total en los primeros cuatro meses del gobierno de López Obrador se eleva a 281,566 pesos, dado que en la plataforma del Instituto de Transparencia no están disponibles los montos de diciembre.

De acuerdo con el comisionado Salas Suárez, en la revisión de la Cuenta Pública 2017 se dio cuenta que el gobierno federal gastó 11,688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos, es decir, en promedio se destinaron 32 mdp por día para la compra de boletos de avión y gastos de hospedaje, alimentación o uso de autos.

Por lo que el monto ejercido por el presidente López Obrador en cuatro meses representa el 0.8% de lo que ejerció en promedio en un día el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Conoce más: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?

Publicidad

Los detalles de los viajes del presidente

De una revisión realizada a la información liberada, se puede observar que el viaje más caro que adquirió el Ejecutivo federal fue un vuelo de la Ciudad de México a Tijuana en enero pasado que tuvo un costo de 15,499 pesos, mientras que el viaje más económico es el que hizo de Villahermosa a la CDMX, el cual tuvo un costo de 1,949.99 pesos.

En el fin de semana del 4 al 6 de enero se gastaron 31,308 pesos en cinco vuelos, aunque solo se reportó una noche de hospedaje en Monterrey por 3,220 pesos. En esas fechas presentó su programa de estímulos fiscales para la frontera norte .

En cuanto al hospedaje, el más caro fue el de Palenque, Chiapas, del 29 de diciembre al 1 de enero. En esas fechas, el presidente había pasado un tiempo con su familia en su rancho y después asistió a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de Morena . La Oficina de la Presidencia destinó 6,890 pesos, según se pudo observar en una consulta directa a los documentos.

Otro de los gastos curiosos que se ejercieron fue el hospedaje y vuelos a Aguascalientes para el 18 y 19 de enero pasado, para el que se destinaron 10,199 pesos, que finalmente no fueron ocupados porque el presidente tuvo que atender la emergencia en Tlahuelilpan, Hidalgo .

El Ejecutivo federal anunció desde su campaña que no usuaria el avión presidencial José María Morelos y Pavón porque representaba un lujo y un gasto oneroso, por ello desde el 3 de diciembre el Boeing 787-8 que usaba Peña Nieto se mandó a California, Estados Unidos, en espera de ser vendido con la ayuda de la ONU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad