¿Qué sabemos de los viajes?
Si bien se ordenó al despacho del presidente López Obrador informar lo que se gastó entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de febrero de 2019, periodo en el cual la Dirección General de Finanzas y Presupuesto reportó una cifra total de 178,893 pesos, en el sitio del INAI se pueden observar los comprobantes de vuelos y hospedaje del presidente de enero a marzo, lo que da un total de 241,813 pesos.
Recomendamos: Presidencia transparenta a medias los vuelos de AMLO
No obstante, con base a solicitudes de información que Expansión Política hizo previamente, el monto total en los primeros cuatro meses del gobierno de López Obrador se eleva a 281,566 pesos, dado que en la plataforma del Instituto de Transparencia no están disponibles los montos de diciembre.
De acuerdo con el comisionado Salas Suárez, en la revisión de la Cuenta Pública 2017 se dio cuenta que el gobierno federal gastó 11,688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos, es decir, en promedio se destinaron 32 mdp por día para la compra de boletos de avión y gastos de hospedaje, alimentación o uso de autos.
Por lo que el monto ejercido por el presidente López Obrador en cuatro meses representa el 0.8% de lo que ejerció en promedio en un día el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Conoce más: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?