Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2019 contempla 9,157 mdp para organismos que AMLO desaparecería

El avión presidencial, el programa ProMéxico y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que desaparecerían con el nuevo gobierno, aún están contemplados en el Presupuesto 2019.
jue 20 diciembre 2018 01:39 PM
Lo que ya no existirá
¿Adiós a medias? Aunque el nuevo gobierno prometió que desaparecería áreas y vendería el avión presidencial, algunas aún costarán a los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Aunque hay programas o dependencias que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerían cuando llegara al gobierno, aún existen en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

El avión presidencial, el Estado Mayor Presidencial (EMP), el sistema Liconsa, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo de Promoción Turística son algunos de ellos y en conjunto podrían tener recursos por 9,157 millones de pesos.

A continuación te contamos el estatus de la reingeniería del gobierno y cuánto dinero podrían tener el próximo año:

Recomendamos: Energía y Trabajo, las ganadoras en el Presupuesto 2019

El avión que ya voló

Estatus: La aeronave oficial que López Obrador rechazó utilizar, por considerarla un lujo del gobierno, voló el pasado 3 de diciembre hacia Estados Unidos para ser exhibida en una sala de la empresa Boeing con el objeto de que venderla.

Publicidad

Recursos asignados: 417 millones de pesos a ejercerse a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

México le dice adiós al polémico avión presidencial

El Estado Mayor Presidencial

Estatus: El presidente prometió que desaparecería el Estado Mayor Presidencial y que sus elementos se integrarían a la Sedena. El pasado 30 noviembre, medios de comunicación publicaron que esa corporación se extinguiría mediante un decreto, que hasta ahora no se ha publicado. El 13 de diciembre, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, presentó una iniciativa para desaparecer al EMP.

Recursos asignados: 374 millones de pesos , de los cuales 313 millones serán para servicios personales.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Estatus: El organismo, que ha sido señalado por su supuesta utilización para espiar a adversarios políticos, es otro de los que se prometió que desaparecería con el nuevo gobierno. En su lugar, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que entraría en funciones una Agencia de Seguridad Nacional, cuya materialización no está clara en el proyecto presupuestal.
Recursos asignados: 2,490 millones de pesos, que representa una disminución de 398 millones de pesos respecto a lo aprobado en el ejercicio anterior.

Conoce más: Así será el reparto de dinero para los estados en 2019

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Estatus: El pasado 12 de diciembre, el presidente firmó la eliminación de la reforma educativa y con ello se anuló también al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación. Se prevé que este nuevo organismo comience a funcionar en el primer semestre de 2019, para cuando se planea que avance la nueva reforma en materia de educación.

Recursos solicitados: Como organismo autónomo, el INEE presentó su proyecto de presupuesto que contempla recursos por 997 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO firma 'acta de defunción' de la reforma educativa

Liconsa y Diconsa

Estatus: En agosto, aún como presidente electo, López Obrador anunció que Liconsa y Diconsa se fusionarían en un nuevo organismo: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). A través de Segalmex, se buscará que el país logre la autosuficiencia alimentaria, pero hasta ahora el organismo no se ha integrado.

Recursos asignados: En conjunto, estos organismos tendrían 3,387 millones de pesos. Mientras que el Presupuesto de Egresos aún no se contempla Segalmex.

El Consejo de Promoción Turística

Estatus: El pasado 9 de diciembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la desaparición de este organismo, encargado de promover los atractivos turísticos de México en el mundo. El presidente confirmó esta información y aseguró que los recursos que se le otorgaban se ejercían de manera discrecional y sin transparencia. Hasta el momento, no está definido el futuro del Consejo de Promoción Turística.

Recursos asignados: 582.7 millones de pesos, que representa una baja de 6% en comparación con lo asignado este año.

Las oficinas de ProMéxico

Estatus: El organismo creado para promover la inversión en el país es otro que Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira porque lo considera oneroso y que emplea a gente “recomendada”. Para reemplazar esta oficina, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que buscaría extender las atribuciones de las embajadas y consulados para que asuman tareas de promoción comercial.

Recursos asignados: 909.5 millones de pesos, una reducción de 146 millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2018.

Te puede interesar: Esta es la ruta tentativa para aprobar el presupuesto 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad