Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia transparenta a medias la información sobre los vuelos de AMLO

Aunque la oficina de López Obrador informó el gasto total del traslado aéreo del presidente y su equipo, no dio a conocer detalles como aerolíneas contratadas ni el personal que viaja con él.
jue 11 abril 2019 05:00 AM
Vuelos AMLO gif
Transparencia. Presidencia desembolsó en los dos primeros meses de gobierno 113,102.25 pesos solo en boletos de avión del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una de las medidas de gobierno que Andrés Manuel López Obrador suele repetir en sus mítines es la decisión de haber puesto en venta el avión presidencial José María Morelos y Pavón —un Boeing 787-8 que usó Enrique Peña Nieto y se encuentra en exhibición en Estados Unidos—, de la que se desprende que el mandatario ha optado por viajar en líneas aéreas comerciales para así no "ofender al pueblo de México".

No obstante, su oficina no da a conocer toda la información referente a sus traslados aéreos y terrestres, aun cuando el propio López Obrador ha prometido total transparencia en su administración.

En respuesta a las solicitudes de información registradas con los folios 0210000034519 y 0210000033719 para conocer cuántos vuelos comerciales tuvieron lugar en sus dos primeros meses de gobierno, cuáles fueron las aerolíneas contratadas y cuál fue costo de estos viajes, Presidencia solo informó que los gastos generados en el traslado del presidente durante los meses de diciembre y enero, por concepto de boletos de avión, ascendió a 113,102.25 pesos.

Lee además: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?

Esta cifra asciende a 226,204.50 pesos si también se toma en cuenta al personal con el que viaja el primer mandatario, del cual Presidencia no brindó una relación. En cuanto al costo de los viáticos, esta dependencia informó que se gastaron 65,791.06 pesos por este concepto.

En su contestación a las peticiones de información, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Oficina de la Presidencia no dio a conocer el desglose de los gastos generados de la giras del presidente, el número de vuelos contratados ni el costo de cada uno de ellos. También se reservó el nombre del personal de Presidencia con el que viajó López Obrador en cada gira.

Publicidad

Conoce más: López Obrador hace temblar a policías y azafatas en los vuelos comerciales

En sus primeros dos meses de gobierno, López Obrador llevó a cabo al menos 17 vuelos. Los estados destino fueron Veracruz, Nayarit, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa, según se desprende de información recopilada por el diario El Universal y proporcionada por la vocería de Presidencia.

En estos trayectos, el presidente ha estado sujeto a todo tipo de expresiones por parte de los ciudadanos, que han ido desde la solicitud de selfies hasta las protestas de gente inconforme con sus políticas de gobierno. Esto último ocurrió el pasado domingo 31 de marzo, por ejemplo, cuando el mandatario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una persona lo increpó.

Incluso, el titular del Poder Ejecutivo federal ha perdido al menos un vuelo, algo que sucedió a inicios de febrero cuando regresaba a la capital del país desde Veracruz. Entonces, ante la situación, decidió volver por carretera.

Te puede interesar: AMLO y su equipo incumplen sus mandamientos anticorrupción

¿Y qué hay de los traslados terrestres?

El propio López Obrador ha dado a conocer que, cuando sale de gira a otros estados, se transporta en una camioneta "más resistente" al Jetta blanco que habitualmente usa para trasladarse en la Ciudad de México, la cual —según declaró el mandatario el pasado 23 de enero en su conferencia de prensa matutina— no está blindada.

En atención a la solicitud de transparencia 0210000034519, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto dio a conocer que "en relación con los posibles gastos que se hubieran generado por transportación terrestre, a la fecha no obra evidencia documental en los Archivos de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, que dé cuenta de alguna erogación efectuada por ese concepto, razón por la cual existe imposibilidad para proporcionar alguna información al respecto".

La dirección omitió responder además si los vehículos en los que se ha transportado López Obrador vía terrestre son oficiales o pertenecen a un particular o empresa y, de ser así, quién es el dueño y cuánto se le pagó por este servicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad