Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende su programa de estímulos fiscales para la frontera norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que se ahorrará al reducir el robo de combustibles es lo que se estima que se perdería con este programa para el norte del país.
dom 06 enero 2019 06:29 PM
AMLO-Tijuana
A la defensa. El presidente prevé compensar las pérdidas del programa en la frontera norte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su programa Zona Libre en la Frontera Norte y aseguró que lo que se ahorrará por disminuir el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, es lo que se estima de pérdidas económicas por la estrategia en los 43 municipios que colindan con Estados Unidos.

"En el peor de los casos, si logramos que no se roben los 60,000 millones, si logramos reducir a 10,000, ya estamos ahorrando 50,000 millones. Es lo que se estima eso en los cálculos más opuestos al programa, que se van a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza", dijo al presentar el programa en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con cálculos del gobierno actual, en administraciones pasadas el huachicoleo equivalía cerca de 60,000 millones de pesos al año, ya que se estimaba que se robaban al menos 1,000 pipas por día y ahora ya es 36 pipas.

Recomendamos: Gobierno de AMLO va contra "huachicol"; cesan a funcionarios de Pemex

"Se robaban 60,000 millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno", dijo al referir que lo que necesitaba el país era "un buen gobierno", que ya se tiene.

"Y no es autoelogio o caer en la autocomplacencia, pero no fallamos cuando dijimos que el principal problema del país es la corrupción y que si se acababa la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México (...) Ahora hay Estado de Derecho, ya no hay Estado de chueco", afirmó este domingo en el tercer día de gira por el norte del país y al señalar que aunque estén presionando, va a triunfar la ley y la justicia.

Publicidad

Conoce más: Desabasto de gasolina afecta mayormente a seis estados: Pemex

El norte va a crecer

En la presentación, el gobernador Francisco Vega de la Madrid (PAN) aplaudió el programa que dijo va a fortalecer la dinámica económica en Baja California y aseguró que recibe con beneplácito de que cada tres meses se revisen los avances y, cuando haya fallas, se reestructuren, como prometió López Obrador.

El presidente adelantó que visitará cada tres meses la frontera para ver cómo va el programa.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que de los 43 municipios que serán beneficiados, cinco corresponden a Baja California (Ensenada, Mexicalli, Tecate, Rosarito y Tijuana).

"El programa de estímulos tiene como objeto activar el potencial, incentivar la inversión extranjera, crear más y mejores empleos, en esta región se erigirá una cortina económica", afirmó la titular de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Quiero que serenemos a México con crecimiento y bienestar: AMLO

El 29 de diciembre que López Obrador firmó el decreto explicó que entraría en vigor el 1 de enero de 2019 y con él la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% a 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU colindantes.

La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad