El 6 de noviembre se dio cita con alrededor de 700 líderes de cooperativas en la Ciudad de México así como 2,000 mujeres, quienes en Coyoacán se pronunciaron a favor del canciller.
Ebrard escogió la capital para hacer su "destape" el pasado 3 de diciembre, con alrededor de 10,000 asistentes y representantes de los 300 distritos electorales del país dentro del World Trade Center.
“Primero tenemos que ganar una encuesta, que por ahí alguien dice que ya la tiene, que ya esto y que ya lo otro. Todavía no empezamos, hoy empezamos”, dijo.
Bases en CDMX, vitales para negociar posición en Morena
Tanto Monreal como Ebrard cuentan con posiciones relevantes en cuanto a redes de apoyo en la Ciudad de México, generadas durante sus carreras políticas, señala Christian Salazar Montiel, especialista en política y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
“Si bien el territorio es gobernado por Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard ni Ricardo Monreal son ajenos al trabajo político en la ciudad. Ebrard, del grupo de Manuel Camacho Solís, tiene un gran conocimiento de la capital y tuvo en su momento grupos de apoyo importantes que lo llevaron a la Jefatura de Gobierno.
En el caso de Monreal, explica el académico, si bien no pudo ser jefe de Gobierno sí fue delegado de Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más importantes en términos políticos, lo que le permitió conocer las entrañas de grupos de comerciantes y empresarios, lo que le otorga la posibilidad de tener este apoyo.
Natally Xiomara Soria Moya, especialista en temas de partidos políticos y catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Querétaro, considera que aunque Marcelo Ebrard ya gobernó la Ciudad de México,
la ventaja en la capital es para la actual jefa de Gobierno.
“La ventaja es para quien está en funciones porque el ejercicio de gobierno da visibilidad, aunque también puede ser una desventaja pues si se hace algo mal, la ciudadanía puede aplicar un voto de castigo, es peligroso, pero en este momento en las encuestas Claudia Sheinbaum ha logrado posicionarse bien”, sostiene.