'Calientan' motores con plataforma nacional de apoyo a Sheinbaum rumbo al 2024
Aunque la jefa de Gobierno se ha deslindado de las redes de apoyo, una exempleada de la Agencia Digital de Innovación Pública es parte de los grupos que impulsan a la mandataria capitalina.
Aún sin definir una candidatura a la Presidencia de la República, organizaciones sociales afines al partido Morena, simpatizantes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y una ex empleada de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) preparan una plataforma nacional de apoyo rumbo al proceso electoral del año 2024 que incluye sitios web, una aplicación móvil, redes sociales, asambleas informativas y comités de promoción ciudadana.
Aunque la mandataria capitalina se ha deslindado en reiteradas ocasiones de las expresiones de apoyo a su posible candidatura a la sucesión presidencial, al argumentar que es parte de la libertad de expresión de la ciudadanía, Javier Rosiles politólogo y catedrático de la Universidad de la Ciénega en Michoacán, advierte que esta organización ya puede ser considerada un rompimiento en la equidad de la contienda electoral de 2024.
Publicidad
“No se están respetando las condiciones de equidad en la contienda, el proceso electoral estrictamente no ha comenzado, la batalla más importante está en el interior de Morena. En esta lucha que, por cierto, el presidente ya dio la señal de salida y los aspirantes hacen todo lo que pueden”, resalta.
Rosiles, catedrático y experto en temas electorales, asegura que a más de un año de que inicie oficialmente el proceso electoral de 2024, ya se deja ver dentro del partido Morena una lucha entre los presidenciables por obtener la candidatura.
El experto recuerdsa que una candidatura presidencial no se construye fácilmente y por lo mismo requiere de recursos humanos y económicos, por lo que advierte que ya existe una distracción en el ejercicio de gobierno de todos los aspirantes que se han destapado.
“Una candidatura presidencial requiere de construir estructuras de apoyo que puedan ser movilizables el día de la elección, los aspirantes están generando esto y eso implica tiempo y recursos”, apunta.
En el sitio web www.redesclaudia.mx existe una plataforma de registro de simpatizantes y militantes del partido Morena, donde a través de una invitación se llena un formulario y el sistema solicita datos personales como: Nombre, apellidos, teléfono, Curp, sección y distrito electoral.
Una vez llenado el pre-registro en menos de cinco minutos se recibe una llamada telefónica desde un Call-Center donde se corroboran los datos ingresados al sitio web.
Una vez realizados dichos pasos, la persona que hace el contacto telefónico, envía un link para un chat denominado “Es Claudia” en el que se otorga un número de usuario y una clave para entrar a la plataforma.
El número telefónico también es el medio para la promoción de las actividades de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Una vez dentro del sitio web, los simpatizantes pueden tener acceso a una aplicación móvil, así como el registro de actividades de apoyo a la mandataria que consisten en pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, marchas o mítines.
De acuerdo con el aviso de privacidad de la plataforma www.redesclaudia.mx, la persona responsable es la ciudadana Rosario Yáñez Reséndiz, quien según el portal de transparencia, fue empleada de la ADIP, dependencia encargada de sitios web, manejo de datos y estadísticas del gobierno de la Ciudad de México.
El centro de operaciones de la plataforma “RedEsClaudia” se encuentra en un edificio de departamentos ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas en la colonia portales de la alcaldía Benito Juárez.
Según su currículum, Yañez inició su trabajo en la ADIP en 2020 como Directora “A” de la dirección de proyectos e innovación y tuvo diversos cargos dentro de este mismo organismo hasta el 15 de marzo de este año, según confirmó a Expansión Política la vocería de la dependencia.
Por otra parte, desde mediados del mes de octubre, fue habilitado el sitio web www.esclaudia.com.mx , el cual muestra los preparativos para un portal en el que se pretende informar de las actividades de la mandataria capitalina, en caso de ser elegida como candidata del partido Morena a la Presidencia de la república.
En el sitio que apenas se encuentra en construcción se muestra de entrada una silueta de un perfil del rostro de la jefa de gobierno y el Hashtag #EsClaudia que también se ha visto en las bardas que aparecieron en distintos estados del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Al ser un sitio web en construcción, hay partes donde están especificados los espacios para imagen y texto sin contenido alguno.
Publicidad
Organizan asambleas y comités de promoción
A nivel nacional organizaciones sociales afines a la llamada “Cuarta Transformación” también se dieron a la tarea de promocionar y posicionar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, como posible abanderada a la presidencia de la república en distintas entidades del país.
Es el caso de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, una de las principales impulsoras de la consulta sobre revocación de mandato de abril pasado y “Unidos por un Mejor País” del experredista Juan Hugo de la Rosa.
En entrevista, el exalcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, afirmó que el objetivo de estas asambleas, es resaltar la trayectoria de la mandataria.
“Lo que más nos interesa es que el proceso de transformación del país tenga continuidad, que se logren consolidar todos los esfuerzos y acciones impulsadas por el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum es la vía” aseguró.
Me encuentro en el 1er. Encuentro de ciudadan@s en Apoyo a la #RedEsClaudia en #Yucatán. Gracias a todas las personas que nos acompañaron. Estoy seguro que en unidad lograremos darle continuidad al cambio verdadero y que éste estará a cargo de una mujer. #EsClaudiapic.twitter.com/h6bN2hPngd
Dijo que su organización tiene presencia en 22 entidades del país, pero las asambleas también son impulsadas por militantes, funcionarios públicos, diputados y alcaldes emanados del partido Morena. A pesar de ello, descartó que se trate de una campaña política.
“Es la expresión de la gente, pero no hay una campaña, ni la participación de la jefa de gobierno que está totalmente ajena a quienes hoy coinciden que ella debiera ser la candidata” apuntó.
Respecto al financiamiento de las actividades, Juan Hugo de la Rosa explicó que las asambleas, así como pinta de bardas e impresión de carteles y lonas con la imagen de la jefa de gobierno corren a cargo de los simpatizantes.
Otro de los promoventes de las asambleas, es Héctor Ulises García Nieto, ex presidente de Morena en la Ciudad de México.
En días recientes, se difundió un video musical de apoyo a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024, lo que permitió que la jefa de gobierno se pronunciara al respecto y desconoció la autoría del material audiovisual, descartando que se organizara desde el gobierno de la Ciudad o por personal que la apoya; lo mismo ocurrió con las bardas con la leyenda “para que siga la transformación #EsClaudia”, que han sido colocadas en distintas alcaldías de la capital.
“La gente puede subir a las redes, son abiertas las redes, es más, hay cosas en las redes que uno no quisiera que se subieran, pero no es un asunto mío”, resaltó en conferencia de prensa consultada al respecto.
Para que la oposición siga derramando bilis #EsClaudia
Incluso, la mandataria capitalina anunció que notificará su deslinde de estas redes ante el Instituto Nacional Electoral para evitar malas interpretaciones o que esta situación de preste a una “guerra sucia”.