Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador avala debates entre "corcholatas" de Morena rumbo al 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que, si no está prohibido, los aspirantes a la candidatura de Morena pueden ejercer su derecho a debatir.
mié 07 diciembre 2022 09:44 AM
amlo-debate-corcholatas.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval para que los presidenciables de Morena debatan entre sí.

A 18 meses de las elecciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que entre las “corcholatas” se realicen debates para conocer sus propuestas, sin embargo, les pidió tener cuidado de no caer en actos anticipados de campaña.

“Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de precampaña”, dijo este miércoles.

Publicidad

Desde octubre pasado, el canciller Marcelo Ebrard propuso a la dirigencia nacional de Morena realizar debates entre los hombres y mujeres que aspiren a la candidatura presidencial del partido.

“Yo me imagino que el año entrante, después de mediados del año, pues habrá, organizará Morena debates para que cada quien presente lo que quiere hacer, conforme a lo que se espera y ahí ya podremos decir qué pensamos sobre temas específicos, en dónde puede haber diferencias de criterio y puntos de vista”, afirmó al periodista de The New Yorker, Jon Lee Anderson, en el festival #Dromofest.

Esta semana nuevamente el secretario se pronunció a favor de que cada uno de los aspirantes exponga su visión de país, propuesta que ya aceptó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Si bien Morena elegirá a su candidato mediante el método de encuesta, la propuesta es que antes de ser sometidos a la opinión ciudadana, entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y cualquier otro interesado, se realice un debate.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien ha levantado la mano para contender por la nominación, planteó que en los debates se discutan temas de seguridad, política social, educación y salud.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre esta posibilidad de realizar debates, el presidente dijo que están en su derecho de ejercer su libertad.

“Si no está prohibido y lo pueden hacer, que ejerzan su libertad”, destacó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió este miércoles a la conferencia de prensa a presentar la esencia del plan b electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre su posible participación en este debate. Si bien solo se limitó a sonreír, fue el presidente de la república quien afirmó que sí participará.

Más tarde, afuera de Palacio Nacional, el secretario aceptó la propuesta para debatir. "Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a ley", dijo a representantes de medios de comunicación.

En los estatutos de Morena, reformados este año, se establece que el candidato del partido será electo mediante encuestas, pero no menciona nada sobre debates previos entre los aspirantes.

Sobre la separación de su cargo de quienes aspiran a la candidatura de Morena, el presidente dijo que aun hay tiempo, pues tienen hasta seis meses antes de la jornada electoral para continuar en la función pública.

Lo que sí les ha recomendado es que trabajen 16 horas al día y utilicen solo tres para promoverse y el resto para dormir.

“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad