Al ser cuestionado sobre esta posibilidad de realizar debates, el presidente dijo que están en su derecho de ejercer su libertad.
“Si no está prohibido y lo pueden hacer, que ejerzan su libertad”, destacó.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió este miércoles a la conferencia de prensa a presentar la esencia del plan b electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre su posible participación en este debate. Si bien solo se limitó a sonreír, fue el presidente de la república quien afirmó que sí participará.
Más tarde, afuera de Palacio Nacional, el secretario aceptó la propuesta para debatir. "Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a ley", dijo a representantes de medios de comunicación.
En los estatutos de Morena, reformados este año, se establece que el candidato del partido será electo mediante encuestas, pero no menciona nada sobre debates previos entre los aspirantes.
Sobre la separación de su cargo de quienes aspiran a la candidatura de Morena, el presidente dijo que aun hay tiempo, pues tienen hasta seis meses antes de la jornada electoral para continuar en la función pública.
Lo que sí les ha recomendado es que trabajen 16 horas al día y utilicen solo tres para promoverse y el resto para dormir.
“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó.