Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Debate entre las "corcholatas" de Morena? Esto es lo que planean

El miércoles 7 de diciembre, el presidente López Obrador avaló que las “corcholatas” morenistas realicen debates para conocer sus propuestas; los aspirantes ya se pronunciaron.
jue 08 diciembre 2022 05:48 PM
Candidatos de Morena 2024
De acuerdo con expertos, el verdadero adversario para Morena y sus precandidatos no está en la oposición, sino en el propio partido.

Rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024 , Morena continúa en el proceso para definir quién será su candidato.

En medio de esta disputa, las "corcholatas" morenistas podrían tener un debate próximamente. Aquí te contamos lo que sabemos sobre el posible encuentro entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aspirantes presidenciales de Morena.

Publicidad

Ebrard lanza llamado a debatir

El llamado a entablar un debate fue lanzado desde el pasado mes de octubre por el canciller Marcelo Ebrard.

Durante una entrevista con The New Yorker, Ebrard propuso debates entre aspirantes a la candidatura presidencial para que cada uno exponga su proyecto de país.

"Yo me imagino que el año entrante, después de mediados del año, pues habrá, organizará Morena debates para que cada quien presente lo que quiere hacer, conforme a lo que se espera y ahí ya podremos decir qué pensamos sobre temas específicos en dónde puede haber diferencias de criterio y puntos de vista”, expresó.

Recientemente, Ebrard volvió a insistir en que su partido debe organizar debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República. En entrevista por Radio Fórmula, el canciller señaló que debatir no significa romper la unidad dentro de Morena.

“Yo estoy de acuerdo en la unidad pero debatir no significa romper la unidad; debatir es, por ejemplo, tú qué opinas sobre seguridad o qué piensas sobre las iniciativas económicas o cómo vas organizar un sistema universal de salud, cómo le vas a hacer para la continuidad de los programas en curso; qué vas a hacer con Estados Unidos, y así, sucesivamente, habrá muchas preguntas. Entonces, yo creo que el debate funciona para mantener la discusión en torno a Morena y, segundo, sirve para que los ciudadanos y ciudadanas sepan qué es lo que propone cada una de las posibles personas que participen, yo lo veo factible”, apuntó.

Ebrard ha insistido en que los debates son primordiales para definir qué es lo que cada precandidato ofrece a los ciudadanos.

“Los debates son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes vayan a opinar y definir esa ruta, si no, va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana y otras cosas pero todos tenemos que tener la oportunidad de decir qué cosas creemos y qué cosas proponemos”, aseguró.

“Yo pienso que es muy importante tener uno o varios debates y debe hacerse así en beneficio del ciudadano común y corriente que es el que va a decidir finalmente en la encuesta", agregó.

El canciller también urgió a que Morena defina no sólo la realización de debates sino que también debe definir cuándo es la fecha en que los aspirantes deberán renunciar a sus cargos para poder entrar en la contienda rumbo a 2024, así como definir si los aspirantes tendrán la posibilidad de proponer a la empresa que sea de su confianza para realizar la encuesta que defina al próximo candidato.

Publicidad

A este llamado a debatir también se unió el senador Ricardo Monreal, quien este martes 6 de diciembre expresó que, al igual que el canciller mexicano, él también concordaba en que es necesario debatir antes de definir a el o la candidata que representará a Morena en el proceso electoral en el que se definirá al siguiente presidente en México.

“Agradezco que mis compañeros @Claudiashein y @m_ebrard retomen mi propuesta de realizar debates públicos e intercambio de ideas entre los aspirantes a suceder al presidente. El diálogo siempre fortalece la democracia para que la ciudadanía tome decisiones informadas”, escribió en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA.

El legislador acompañó su publicación con un video en el que detalló que le gustaría debatir sobre temas centrales como seguridad, trabajo y derechos humanos.

¿Qué dicen las otras "corcholatas"?

Tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibanum como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también aceptaron ya el llamado a debatir.

El miércoles, Adán Augusto López, en una breve entrevista, en Palacio Nacional, aceptó participar en un debate entre "corcholatas".

“Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley”, dijo.

Luego en entrevista por Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, declaró que la propuesta de debate es sensato y sano para el partido de cara a los militantes o ciudadanos a los ciudadano.

“Yo estoy de acuerdo, creo que es una propuesta sensata que quienes tengan aspiraciones, hablado específicamente de la Presidencia, quienes han manifestado un interés de buscar la candidatura del partido, puedan debatir”, expuso.

Este jueves, Caludia Sheinbaum, en conferencia de prensa, dijo estar abierta a la idea de participar en un debate, aunque expresó, "hay que ver cómo" es que se llevaría a cabo.

“Sí (participaría), pero hay que ver cómo. Tiene que definirlo nuestro partido, hay que ver en qué momento y cómo sería. Por supuesto, a todo lo que convoque Morena, ahí vamos a estar. No lo he pensado hasta la fecha. Se planteó esta posibilidad por parte de Marcelo Ebrard y planteamos que estaría muy bien, pero pues ya tiene que definirlo el partido, cómo y cuándo sería, y todo lo demás”, dijo.

Publicidad

¿Qué opina AMLO sobre el debate entre "corcholatas''?

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador también avaló que entre las “corcholatas” se realicen debates para conocer sus propuestas, sin embargo, les pidió tener cuidado de no caer en actos anticipados de campaña.

“Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de precampaña”, dijo este miércoles.

En los estatutos de Morena, reformados este año, se establece que el candidato del partido será electo mediante encuestas, pero no menciona nada sobre debates previos entre los aspirantes.

Ebrard ha precisado que próximamente se reunirá con Mario Delgado, presidente de Morena, para hacerle un “planteamiento oficial” sobre la realización de estos debates entre precandidatos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad