Adán Augusto López saltó al escenario nacional en agosto de 2021 cuando el presidente lo nombró como secretario de Gobernación, sin embargo, desde hace dos meses su imagen como presidenciable ha tomado fuerza. Hoy encuestas como la de El Financiero lo colocan con 32% de aprobación, solo ocho puntos porcentuales debajo del canciller Marcelo Ebrard y 16% de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ha superado al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
En otras como la de Reforma, Adán Augusto López se ubica igual en un tercer sitio, pero muy por debajo del canciller y la jefa de Gobierno. En el ejercicio realizado por el diario, Sheinbaum tiene 31% de apoyo para ser la abanderada de Morena a la Presidencia, Ebrard 25% y López Hernández 5%, solo un punto porcentual arriba de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
De las “corcholatas”, Adán Augusto López fue la última en ser destapada. Meses después de llegar al segundo cargo más relevante de la administración pública, la Secretaría de Gobernación, se descartó para contender por la Presidencia de la República, pues él estaba más enfocado en el “encargo que en el cargo”, sin embargo, fue el propio presidente quien lo destapó como un posible sucesor. En abril de este año, el presidente sometió a consulta la popularidad del secretario y con ello inició la construcción de una candidatura presidencial más.
“A Adán Augusto López lo conocían poco. Si todo lo que ha hecho, no hace que lo conozcan más, tendría que repensar su estrategia. Para él ahorita todo es crecimiento, está en campaña abierta aunque no lo reconoce como tal”, afirma el analista Arturo Espinosa Silis.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, aventajan por al menos nueve meses al secretario de Gobernación. Ellos fueron “destapados” semanas después de las elecciones de 2021 por el mismo hombre: el presidente López Obrador.
Desde su destape, la imagen de Adán Augusto iba tomando fuerza, sin embargo, fue hasta su visita por las 32 entidades del país para promover la esencia de la reforma con la que se amplía el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que el exmandatario tabasqueño se robó las portadas de los periódicos.
Uno de ellos fue al asegurar que Guanajuato, Jalisco, Michoacán son un “paraíso de la incidencia delictiva” y en los que ocurren “baños de sangre”, otro al declarar que “un militar puede ser presidente”, al asegurar que existía una investigación contra el expresidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad o decir que "los de Tabasco son más inteligentes que los del norte". Con todos estos temas, Adán Augusto López se colocó como tema en la opinión pública.
Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna "investigación internacional", ninguna, sobre "tráfico de armas" en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas: 🧵
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) October 26, 2022
No secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor https://t.co/ZuzT0Q71uL
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) November 1, 2022
En la marcha para conmemorar los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador flanqueó a su jefe político durante una parte del recorrido, junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Es un honor, caminar en la #MarchadelPueblo, es un honor refrendar mi compromiso con las y los mexicanos. pic.twitter.com/w00fSFLZQA
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) November 28, 2022
Gritos de ¡presidente, presidente!”, peticiones de “¡secretario, una foto!”, saludos y abrazos, amenizaron su recorrido por las calles de la capital del país. Al finalizar una jornada de casi nueve horas, afuera de Palacio Nacional lo esperaban simpatizantes de Morena para saludar al presidenciable.
