Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pugnas con oposición y reformas de AMLO benefician candidatura de Adán Augusto

A pesar de ser el último en ser destapado como "corcholata", el secretario de Gobernación ha crecido en las encuestas y hoy además de un operador eficaz, es visto como posible relevo del presidente.
vie 09 diciembre 2022 11:59 PM
adán augusto
La constante confrontación con gobernadores de oposición, con el expresidente Felipe Calderón y la defensa de las reformas presidenciales por todo el país, dieron al secretario de Gobernación una mayor exposición que lo colocó como el operador e interlocutor del presidente.

Adán Augusto López Hernández pasó de ser visto como el "paisano" del presidente a ser percibido como un operador político eficiente y como una “corcholata” con posibilidades de ser electa como el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

La constante confrontación con gobernadores de oposición, con el expresidente Felipe Calderón y la defensa de las reformas presidenciales por el país, le han servido para catapultar su candidatura rumbo a la contienda electoral del 2024. El exgobernador de Tabasco ocupa hoy el tercer sitio en algunas encuestas presidenciales.

Publicidad

Adán Augusto López saltó al escenario nacional en agosto de 2021 cuando el presidente lo nombró como secretario de Gobernación, sin embargo, desde hace dos meses su imagen como presidenciable ha tomado fuerza. Hoy encuestas como la de El Financiero lo colocan con 32% de aprobación, solo ocho puntos porcentuales debajo del canciller Marcelo Ebrard y 16% de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ha superado al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En otras como la de Reforma, Adán Augusto López se ubica igual en un tercer sitio, pero muy por debajo del canciller y la jefa de Gobierno. En el ejercicio realizado por el diario, Sheinbaum tiene 31% de apoyo para ser la abanderada de Morena a la Presidencia, Ebrard 25% y López Hernández 5%, solo un punto porcentual arriba de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

De las “corcholatas”, Adán Augusto López fue la última en ser destapada. Meses después de llegar al segundo cargo más relevante de la administración pública, la Secretaría de Gobernación, se descartó para contender por la Presidencia de la República, pues él estaba más enfocado en el “encargo que en el cargo”, sin embargo, fue el propio presidente quien lo destapó como un posible sucesor. En abril de este año, el presidente sometió a consulta la popularidad del secretario y con ello inició la construcción de una candidatura presidencial más.

“A Adán Augusto López lo conocían poco. Si todo lo que ha hecho, no hace que lo conozcan más, tendría que repensar su estrategia. Para él ahorita todo es crecimiento, está en campaña abierta aunque no lo reconoce como tal”, afirma el analista Arturo Espinosa Silis.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, aventajan por al menos nueve meses al secretario de Gobernación. Ellos fueron “destapados” semanas después de las elecciones de 2021 por el mismo hombre: el presidente López Obrador.

Desde su destape, la imagen de Adán Augusto iba tomando fuerza, sin embargo, fue hasta su visita por las 32 entidades del país para promover la esencia de la reforma con la que se amplía el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que el exmandatario tabasqueño se robó las portadas de los periódicos.

Uno de ellos fue al asegurar que Guanajuato, Jalisco, Michoacán son un “paraíso de la incidencia delictiva” y en los que ocurren “baños de sangre”, otro al declarar que “un militar puede ser presidente”, al asegurar que existía una investigación contra el expresidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad o decir que "los de Tabasco son más inteligentes que los del norte". Con todos estos temas, Adán Augusto López se colocó como tema en la opinión pública.

En la marcha para conmemorar los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador flanqueó a su jefe político durante una parte del recorrido, junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Gritos de ¡presidente, presidente!”, peticiones de “¡secretario, una foto!”, saludos y abrazos, amenizaron su recorrido por las calles de la capital del país. Al finalizar una jornada de casi nueve horas, afuera de Palacio Nacional lo esperaban simpatizantes de Morena para saludar al presidenciable.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó una marcha por lo que el denominó "cuatro años de la transformación de México". El mandatario arranco en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, lo acompañaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, y su hijo Andrés Manuel López Beltrán
El presidente Andrés Manuel López Obrador marchó el 27 de noviembre flanqueado por tres de las "corcholatas" presidenciables.

 

En campaña

Para Rafael Morales, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, es claro que el secretario está utilizando su cargo no solo para desahogar la agenda del presidente de la República sino también para ganar un espacio en la opinión pública y para presentarse como un aspirante viable.

En los Congresos estatales, políticos de oposición reclamaban a López Hernández por estar en campaña, sin embargo, él lo rechazaba y les pedía "no comer ansias".

Arturo Espinosa considera que mostrarse como un operador eficaz para el presidente está dando buenos resultados para Adán Augusto López Hernández.

“Adán encontró un nicho muy eficaz, Adán ha decidido mostrarse como el operador más eficaz del presidente y lo ha logrado, se ha mostrado como el operador político de López Obrador”, sostiene.

Y sí, el secretario de Gobernación se convirtió en la mano derecha del presidente López Obrador. Al hombre que fue su notario no solo le encargó al política interna del país, también la negociación para lograr los cambios legislativos que impulsa en esta segunda mitad de su gobierno.

De las tres prioridades que tenía para esta segunda mitad ( la reforma eléctrica, una en materia de seguridad y una electoral), Adán Augusto López ya tiene anotado el triunfo de la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pues a pesar de que Morena y aliados no tienen mayoría calificada, se logró la modificación en la Constitución y el aval de la mayoría de los Congresos estatales.

Para Rubén Aguilar, académico de la Universidad Iberoamericana y exvocero del gobierno del presidente Vicente Fox, el “placeo” de Adán Augusto López por los 32 congresos estatales es una señal de que el presidente ya lo eligió como su posible sucesor.

“Me parece que él (el presidente López Obrador) ya optó y que su candidato como lo piensan muchos analistas y también dirigentes políticos, incluido el de Morena, que el candidato es Adán Augusto, para eso lo trajo y lo trae placeando. Claudia Sheinbaum es más un adorno”, afirma.

Marcelo Ebrard mostró una selfie con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López durante la marcha por el cuarto aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López ya se encuentra en el tercer sitio en las encuestas que miden las preferencias entre morenistas.

También Adán Augusto López se sumó la victoria del "´plan b" de la reforma electoral. El secretario fue el encargado de llevar el proyecto de más de 300 páginas a la Cámara de Diputados, y de explicar los alcances en la conferencia de prensa matutina. Desde días antes de entregar la propuesta del presidente, el secretario difundió imágenes del estudio que realizaba al borrador de la iniciativa.

Por su cargo, Adán Augusto López no solo ha tenido que suplir al presidente cuando estuvo enfermo de covid-19, también fue el encargado de entregar dos de sus cuatro informes de gobierno ante la Cámara de Diputados, también de explicar y defender sus iniciativas de reforma.

Pero si bien, Adán Augusto López ha crecido, de acuerdo con los analistas, tiene una debilidad para ser el candidato de Morena: no cuenta con bases en el partido, por lo que no le bastará con subir en las encuestas.

"No tiene posibilidades reales de crecer. Por el tiempo va a ser muy difícil que pueda alcanzar al primero o segundo lugar, su posición es de ser fiel de la balanza o podría negociar su permanencia política, además le faltan bases en el partido", agrega Rafael Morales.

Adán Augusto López no sería el primer secretario de Gobernación en saltar a una candidatura presidencial. En la historia de México ya hubo otros que lo hicieron: Gustavo Díaz Ordaz (PRI), Luis Echeverría (PRI), Francisco Labastida (PRI), pero a la par algunos secretarios de gobernación que aspiraban se quedaron en el camino como Santiago Creel.

Mientras se define si Adán Augusto López es o no el candidato, en el país ya hay una estructura que está trabajando en la construcción de una plataforma. Las frases “Que siga López, estamos Augusto” y #AdánVa están siendo plasmadas en mantas y bardas de diferentes estados en busca de posicionar el nombre del encargado de la política del país.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad