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Elección judicial sí vulneró los derechos de las mujeres

Con la llegada de presuntos violentadores de mujeres a cargos judiciales, y con el incumplimiento de la paridad, el proceso no cumplió con dar a ellas más posiciones en el Poder Judicial.
sáb 28 junio 2025 04:30 PM
Paridad de género en el Poder Judicial: ¿Por qué cientos de juzgadoras deben dejar sus cargos?
La elección judicial de 2025 implicó el cese masivo de juzgadoras.

El principio de paridad y respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no se cumplió en la elección judicial, pues se perfila que asuman cargos dos magistrados de circuito acusados de presunto acoso laboral y hostigamiento sexual.

Además, aunque en la Reforma Judicial se aseguró que se lograría la paridad en el Poder Judicial, eso no se cumplirá: no fue posible la elección ni la asignación paritaria de cargos, pues de entrada los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no garantizaron la mitad de las candidaturas para mujeres, ni el Congreso verificó que eso se cumpliera; tampoco habrá paridad horizontal en los órganos de justicia.

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El INE concluyó el 26 de junio la etapa de calificación de seis elecciones de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En ese proceso validó también los triunfos de dos magistrados de circuito electos a los que entregará sus constancias de mayoría aunque pesan sobre ellos acusaciones de ejercer diversas modalidades de violencia contra las mujeres, por lo que dos consejeras, Carla Humphrey y Rita Bell, votaron en contra, pero nueve consejeros a favor.

Estos son Jaime Vladimir Ángel Cisneros de la Cruz, magistrado electo en el Circuito Judicial en materia administrativa correspondiente a Nuevo León y Genaro Antonio Valerio Pinillos como magistrado del Quinto Circuito en Materia Civil y del Trabajo en Sonora.

Humphrey expuso del primero: “A mi juicio, no es elegible por haber ejercido hostigamiento sexual y violencia docente contra sus alumnas cuando fue profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León''.

“Diversas personas comunicaron a este Instituto que él acosaba a sus alumnas a cambio de calificaciones, incluso que ha recibido denuncias públicas como parte del Movimiento Me Too de esa universidad'', agregó.

Pero el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado de Nuevo León no contestaron las solicitudes de información realizadas por el INE y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto no solicitó información al Consejo de la Judicatura, que presuntamente ya lo habría suspendido temporalmente de su cargo.

El candidato acudió al INE a comparecer pero se negó a firmar el formato “8 de 8” para declarar, bajo protesta de decir verdad, que no incurre en los supuestos de violencia familiar, violencia contra la mujer, hostigamiento o violación sexual, ni es deudor alimentario, entre otras conductas.

Así, sin información por la omisión de dos autoridades locales y por presuntas deficiencias de una área del INE, el candidato a magistrado recibirá su constancia de mayoría y validez de su elección en el cargo.

El otro magistrado electo, Valerio Pinillos, mencionó la consejera, ha sido “señalado por múltiples denuncias por acoso laboral, hostigamiento sexual y abuso de poder en distintos juzgados donde ha ejercido funciones”.

Los denunciantes de esta persona aseguraron que también el Consejo de la Judicatura lo suspendió temporalmente y que tiene siete procedimientos promovidos por al menos ocho mujeres que lo acusaron de hostigamiento sexual, así como por casos de acoso laboral, represalias y otras.

Pero igualmente la Dirección Jurídica del INE no giró oficios al Consejo de la Judicatura.

La próxima semana estos dos magistrados electos recibirán la constancia de validez de su elección.

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No habrá órganos paritarios

En las elecciones de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde la convocatoria a elección se emitieron reglas para garantizar acceso de mujeres candidatas.

Sin embargo, en la elección de 462 magistraturas de Circuito y 385 cargos de jueces de Distrito, la mitad de todos los cargos no serán mujeres.

Es cierto que, de acuerdo a los datos del INE, 252 mujeres de los 462 cargos disponibles a magistraturas de circuito, sí quedarán, y eso representa un total del 54.5% del universo total. Sin embargo, no habrá paridad horizontal, pues los órganos no quedaron integrados de ese modo.

Aunque el INE emitió reglas para garantizar dos vertientes de paridad: a nivel horizontal para que hubiera mínimo la mitad de mujeres magistradas en cada distrito judicial y a nivel vertical, que hubiera mínimo la mitad de mujeres como magistradas a cada especialidad, eso fue insuficiente.

Las reglas no bastaron, reconoció la consejera Humphrey, pues no tomaron como base la integración actual de los Tribunales Colegiados, donde la mayoría de los juzgadores son hombres.

De haber considerado eso, hubiera tenido que garantizarse que la mayoría de las candidaturas fueran de mujeres y que no se removiera a las mujeres juzgadores en funciones. pero nada de eso ocurrió.

“Los criterios que emitió este Instituto se enfocaron únicamente en lograr la paridad en la totalidad de cargos sometidos a votación, no en la integración actual de los órganos”, reconoció Humphrey.

Eso fue evidenciado por cuatro candidatas a juzgadoras que pidieron al INE considerar las circunstancias de sus entidades, pero al final no tuvieron la respuesta que esperaban y por tanto no habrá paridad en sus entidades.

Las inconformes fueron Zaira Gallegos del Circuito 21 en Guerrero; Lilia Hermosillo, Circuito 3 en Jalisco; Luz Elba de la Torre, Circuito 16 en Guanajuato; Melina Hernández del Circuito 24, en Nayarit.

En esos casos “a pesar de la correcta aplicación de los criterios en los circuitos, no se alcanza la paridad en la integración de los órganos en las respectivas especialidades de dichas entidades”, admitió la consejera Humphrey.

Más aun, reconoció que hubo candidatas que salieron perjudicadas al asignarse el criterio de asignar cargos de forma alternada.

Son los casos, dijo, de Alicia del Carmen Hernández del Circuito 17 de Chihuahua y Alelí Feria del Circuito 7 de Veracruz, “en los que habiéndose posicionado en el segundo lugar de la lista de mujeres de su especialidad y habiendo obtenido más votos que el hombre mejor posicionado de la lista, no quedaron en estricto apego a la asignación alternada”.

Es decir, fueron desplazadas pues la primera posición fue para mujer, la segunda para hombre –pese a que ellas quedaron en segundo lugar en votos- y la tercera de nuevo para una candidata, pero sólo en los casos en los que se eligieron más de tres cargos. En todo caso, hubo mujeres que también resultaron desplazadas por ese criterio.

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Sin mujeres para juezas

En tanto, en el caso de las jueces hubo cargos en disputa para los que no se anotó ninguna candidata o el Senado, que acopió los expedientes de los tres Comités de Evaluación, no garantizó que se cumpliera ese requisito de candidaturas en paridad.

La reforma prometió tener un Poder Judicial paritario, “hubo resistencias incluso desde las postulaciones”, evidenció la consejera Dania Ravel, y “no recibimos el 50% de candidatas y el 50% de candidatos”, dijo.

Por tanto, en el caso de la elección de juezas y jueces de distrito se evidenció el impacto de no haber garantizado candidaturas de mujeres suficientes.

Un ejemplo de las consecuencias es que, por ejemplo, se dejó a los juzgados de especialidad penal en Zacatecas, Guanajuato y Colima, sin juzgadoras y todos serán varones, entre los electos y los que había.

“Al haber tenido menos candidatas mujeres, lo que ocurrió en muchos casos, en este caso en los distritos, es que hubo distritos en donde no había mujeres o incluso, o había muy pocas mujeres o incluso no había mujeres”, explicó Ravel.

Para impedir la exclusión de juzgadoras Ravel pidió sin éxito aplicar el criterio de 2018 en Chiapas cuando mujeres electas renunciaron y eso dio paso a que se pretendiera nombrar a varones sustitutos.

Por eso en la asignación de cargos de juzgado de distrito, como en aquél caso, pidió no asignar a hombres en espacios de mujeres; empezar la asignación con una mujer, y si no la había, dejar el lugar vacante y designar en el segundo lugar al hombre más votado.

Planteó aplicarlo así en el Circuito 16 de Guanajuato, distritos 01 y 02 de la especialidad penal, donde había dos y tres vacantes, pues en el primero no se registraron candidatas en esa especialidad y en el segundo sólo se registró una candidata de esa especialidad.

Contrario a ello el INE asignó dos varones en el Distrito 01 - en lugar de dejar reservado el espacio para una mujer - y en el Distrito 02, dos de las tres vacantes a hombres, por lo que tampoco se respetó o se dejó vacante el lugar para una juzgadora.

“No coincido que se ocupen lugares por hombres que deberían corresponder a una mujer”, además de que no se garantizó la paridad por especialidad en el Circuito, dijo Ravel.

En el Circuito 32 de Colima, Distrito 01 especialidad penal se tenían dos vacantes pero no se registró ninguna mujer.

El INE asignó dos varones y no se dejó vacante. En la especialidad laboral había una vacante y ahí se asignó a una mujer pero eso genera que no exista paridad en el Circuito y no había necesidad para ese ajuste si la materia penal se hubiese dejado pendiente para una mujer.

A eso se sumó que por mayoría los consejeros rechazaron asignar la plaza de juez penal del circuito 23 en Zacatecas a la candidata Mara Irommy Muñoz Galván, como propuso la consejera Carla Humphrey, quien advirtió que actualmente los tres juzgados penales federales están ocupados por hombres.

Por tanto, la incorporación de un hombre más, “agravaría una composición excluyente” pues no habrá ninguna mujer en este juzgado penal.

“Excluir sistemáticamente a las mujeres de estos espacios reproduce sesgos institucionales y limita el acceso a la justicia, profundiza una cultura de impunidad e invisibilización”, auguró Humphrey.

La justicia penal donde se juzgan los diversos tipos de violencia, la vida, la libertad de las personas, “no puede funcionar bajo una perspectiva homogéneamente masculina”, advirtió, pero así será si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirma.

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