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La Reforma Judicial detona retiros anticipados y renuncias de trabajadores

Ante el descontento con la Reforma Judicial, empleados del Poder Judicial adelantan su retiro o renuncian. Expertos ven riesgo de que las plazas se utilicen como pago de favores políticos.
jue 19 junio 2025 11:59 PM
La reforma judicial desata ola de retiros anticipados y renuncias
El 1 de junio de 2025 se llevaron a cabo las elecciones para elegir jueces, magistrados y ministros, pero los retiros y renuncias de trabajadores comenzaron a aumentar desde el año pasado, cuando se aprobó la Reforma Judicial.

La reforma al Poder Judicial llevó a decenas de trabajadores a adelantar su retiro antes de que tomen posesión los nuevos juzgadores, elegidos mediante voto popular el pasado 1 de junio. Solo en lo que va de 2025 se han registrado más renuncias y retiros que todo el 2024.

El año pasado —cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa constitucional— el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró 433 retiros, 58% más que las 273 solicitudes de 2023.

La tendencia se mantiene en 2025 con 436 en los primeros cinco meses, la mayor cantidad de jubilaciones de los últimos siete años.

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Esta cantidad es tres veces mayor a la registrada en 2018, cuando el ISSSTE reportó 122 jubilaciones, de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia.

Las cifras incluyen las jubilaciones por cesantía en edad avanzada, seguro por retiro y vejez tramitadas y aprobadas para empleados del Poder Judicial de la Federación y de los estados de Guanajuato e Hidalgo.

También considera los retiros del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Los cambios a la Constitución en materia de Reforma Judicial cancelaron el valor de los méritos para ascender a juez o magistrado y se privilegió el voto ciudadano por encima de la profesionalización y especialización, por lo que trabajadores optaron por dejar sus cargos antes.

Aunque se aprobó una nueva Ley de Carrera Judicial que establece que ésta continúe, sólo aplicará para llegar a ser secretarios y ahí se agotará la posibilidad de ascenso por conocimientos.

El "golpe" a la carrera judicial

Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, considera que la salida de varios empleados del Poder Judicial está vinculada con la reforma que modificó la elección de los juzgadores y que ha golpeado la carrera judicial.

“Va a venir, desgraciadamente, una renovación importante en cuanto al personal y la gente de los órganos jurisdiccionales”, explica en entrevista.

“Ya sabemos que más de la mitad de los jueces y juezas se van a ir. Hay algunos que pidieron su retiro anticipado”, señala.

Otros juzgadores en desacuerdo con la Reforma Judicial han renunciado desde antes de las elecciones, pero ya en el marco de la discusión y aprobación de la enmienda a la Constitución, que llevó al Senado a rifar los puestos del Poder Judicial que serían sometidos a voto popular.

En enero, el Consejo de la Judicatura Federal notificó un total de 329 plazas vacantes en juzgados y tribunales, dos veces más que los 139 lugares desocupados en octubre de 2024.

“Hay mucha gente que lleva años en el Poder Judicial para la que esta reforma significó el fin de la época en la que se podía hacer una carrera a partir del esfuerzo, del trabajo, de la preparación académica, a partir de concursos objetivos por conocimientos y capacidad”, sostiene Espinosa Silis.

“También creo que muchas personas no van a estar dispuestas a que lleguen como jefes gente que no tenga experiencia, que no tenga conocimiento”, agrega.

De acuerdo con el primer Informe del Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria a la SCJN de la Universidad Iberoamericana el 58.7% de las candidaturas que estuvieron en juego el pasado 1 de junio no contaba con carrera judicial y más del 70% de las y los aspirantes no tenía especialización en temas clave como medio ambiente, pueblos indígenas o personas con discapacidad.

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Impacto en plazas judiciales

Los motivos para un retiro anticipado responden a los cambios administrativos que ocurrirán cuando los ganadores de la elección judicial ocupen sus cargos, muchos de ellos señalados de ser cercanos o simpatizantes de Morena, el partido que gobierna el país.

Las modificaciones alcanzarán al personal que no son jueces o magistrados, pero también laboran en juzgados y tribunales, porque es muy probable que los nuevos juzgadores traigan consigo a sus propios equipos, con perfiles afines y de confianza, explica el especialista en justicia electoral.

Además, advierte que esto abre la puerta a malas prácticas y corrupción. Por ejemplo, la asignación de algunas plazas importantes podría usarse como un pago de favores políticos.

Algo que vamos a ver después de esta elección es el pago de favores con plazas a aquellos que apoyaron las campañas”,
Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral

Riesgos en la impartición de justicia

Si ese escenario se cumple, las consecuencias en la impartición de justicia serán negativas. Espinosa Silis observa que personas sin experiencia o conocimiento de los expedientes de los juzgados podrían llegar al Poder Judicial. Incluso aviadores, es decir, personal que ocupa un puesto y cobra sin presentarse a trabajar.

Habrá una curva de aprendizaje y una carga de trabajo enorme para los trabajadores jurisdiccionales mientras llegan los nuevos jueces y juezas y se familiarizan con los asuntos, añade. Una vez que lleguen, además, deberán invertir parte de su tiempo en la promoción permanente de su persona.

“Al estilo político, porque ahora su carrera va a depender de eso. Esto va a ser un factor adicional que va a cambiar las dinámicas de trabajo al interior del Poder Judicial”, dice.

Con todos estos cambios, el experto considera que habrá mayor lentitud de la impartición de justicia, que ya acumula retrasos significativos, con 859 asuntos pendientes de revisión tan solo en la Suprema Corte de Justicia.

Pero el impacto más grave, alerta, es la politización de la justicia.

“Muchos asuntos se van a resolver con lógicas políticas y no jurídicas, con lógicas de amiguismos, de cuates y cuotas, y no con lógicas jurídicas. Y esto va a fomentar mayor corrupción y negligencia en la justicia”, alerta.

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Poder Judicial de la Federación Elecciones judiciales 2025

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